La automotriz Chery está interesada en invertir en la Argentina como parte de su plan de fabricación de autos eléctricos así como en la reactivación de la industria naval y otras iniciativas. La información fue dada a conocer por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

En una visita oficial del diplomático a las instalaciones de la firma automotriz, el presidente de la compañía, Yin Tongyue, expresó "el interés de la compañía en invertir en la fabricación de autos eléctricos y en los astilleros Tandanor y Río Santiago, para reactivar la industria naval argentina", comentó Vaca Narvaja.

El embajador, que realiza una serie de visitas a empresas en la provincia china de Xinjiang "por inversiones para la Argentina", confirmó que Chery también analiza la posibilidad de invertir en una curtiembre en La Rioja con el objetivo de producir el cuero necesario para sus vehículos, propuesta que ya elevaron a la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

Vaca Narvaja también visitó la planta automotriz y un astillero de la firma Chery en la Ciudad de Wuhu, provincia de Anhui. En la reunión conversaron sobre la posibilidad de invertir en una planta de producción de autos eléctricos, en el marco de la Ley de Electromovilidad anunciada por el presidente Alberto Fernández.

Autos eléctricos en Argentina

Según un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor (SIOMMA), empres de inteligencia de mercado dependiente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en 2020 el patentamiento de este tipo de vehículos (híbridos y eléctricos) creció un 53,9% al alcanzar las 2.383 unidades vendidas.

Del informe de SIOMMA titulado “Electromovilidad. Un repaso por el estado de la tecnología y el mercado”, se desprende también que el auto eléctrico más vendido fue el Toyota Corolla con 884 unidades comercializadas en 2020. El podio lo completaron la Toyota Rav4 con 721 vehiculos patentados y el Ford Kuga con 212 ventas.

Astilleros, en otro negocio en puerta

El embajador recorrió, además, el astillero Wuhu Shipyard, propiedad de Chery, donde las autoridades plantearon el interés de realizar inversiones en los astilleros Río Santiago y Tandanor para reactivar la industria naval argentina

La provincia de Anhui se ubica en la región centro de China y cuenta con un marcado perfil industrial. Su población es de 64 millones de habitantes, y su PBI ronda los 520 mil millones de dólares, un PBI entero de la Argentina. La visita del embajador argentino se produjo en el marco del trabajo subnacional con mirada federal que viene desarrollando la representación diplomática, donde se recorren distintas regiones chinas en busca de nuevas oportunidades e inversiones para el país.

La información fue dada a conocer por Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China.