Luego de un año muy complicado, los empresarios esperan que el cambio de gobierno traiga un poco de aire fresco. Sin embargo, con un horizonte aún tormentoso, los ejecutivos que tienen sus compañías en Argentina aún buscan pisar sobre seguro y eso se traduce en los planes de negocios conservadores que están diseñando para el 2020.

Según una encuesta realizada por la consultora EY, un 23% de las empresass proyecta una caída de sus inversiones durante el año que llega, contra un cuarto que espera incrementarlas y un 53% que las mantendrá constantes.

Los números son preocupantes si se los compara con los del 2017: ese año, el 81% de las empresas proyectaba un crecimiento de sus desembolsos.

Por otra parte, más de la mitad de los hombres de negocios (55%) aseguran que sus ventas crecerán durante el año que viene y 11% indica que se mantendrán constantes. Claro que hay que no hay que soslayar que, salvo excepciones, gran parte de este incremento se dará como consecuencia del efecto inflacionario, aunque hay quienes no descartan que ese aumento alcance también a los volúmenes comercializados. En cambio, algo más de tres de cada diez empresarios son más pesimistas e indican que sus ventas caerán.

Al hacer un balance de la rentabilidad que obtuvieron durante el año que se va, cuatro de cada diez ejecutivos asegura que creció y el mismo porcentaje indica todo lo contrario. En 2017, el 73% indicó que había ganado más dinero.

"La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura actual está demorando la toma de decisiones por parte de las empresas y las lleva a ser muy conservadoras en sus expectativas para el año próximo", señala Pablo De Gregorio, socio de la consultora.                                   

Los rubros que los ejecutivos destacan con mayor potencial de crecimiento para los próximos años son el agro y la energía. "En estos sectores la Argentina es competitiva y solo es necesario que la gestión empresarial cuente con un marco claro y sustentable en el largo plazo", dijo De Gregorio. Además, esos negocios son los que tienen mayores expectativas de exportación.

En un contexto en donde cuatro de cada diez empresas prefieren no tomar deudas, entre las medidas generales que favorecerían la confianza a la hora de planificar una inversión, los ejecutivos destacan como las más importantes a las leyes de protección, acuerdo entre los sindicatos y el gobierno y convenios sectoriales.

Con relación a las acciones del Estado que mejorarían la competitividad y facilitarían un plan de inversiones, mencionan la simplificación tributaria y administrativa (47%), y acuerdos entre el Gobierno, sindicatos y empresas (24%). Ante la pregunta de cuál es el sector de la sociedad que debería incentivar la generación de confianza, los empresarios destacan la necesidad de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Vicentin propone una quita del 50% a cambio de pagar su deuda al contado

La negociación con los bancos acreedores va por otra vía

Quilmes ingresa en el negocio del vino con la compra de una bodega en Mendoza

Los 74 empleados seguirán trabajando en la bodega

Quilmes ingresa en el negocio del vino con la compra de una bodega en Mendoza

Los 74 empleados seguirán trabajando en la bodega

La batalla entre Zanella y Motomel suma otro capítulo judicial

Motomel dice que no se baja de la compra de Zanella

Nike mantiene la oferta en Argentina pero deja de operar en forma directa

Nike se va de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

Crecen las dudas y las sospechas alrededor de la venta de Zanella

A finales del año pasado, Zanella sacó a remate una gran cantidad de activos

Los argentinos empiezan a poner sus cuentas al día

Los argentinos empiezan a poner sus cuentas al día

Luego de la instalación del dólar turista, la facturación de las agencias de viaje cayó 50%

Los call centers de las agencias toman mayor protagonismo

Dueños de un shopping de Punta del Este manejarán el Buenos Aires Design

El grupo ganador prometió darle un nuevo perfil al centro comercial

Luego de reperfilar su deuda, Impsa sale a buscar comprador

La empresa fabrica turbinas para gran cantidad de industrias