Representantes del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna) y productores de la Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy reclamaron una "urgente" recomposición del precio del bioetanol, dado que con los actuales valores no es posible cubrir los costos de producción.

"Nosotros estamos planteando como precio razonable para cubrir costos más utilidad a $19,20 el litro", señaló el presidente del Carna, Eduardo Nougués, al marcar que el precio actual es de $15,80, el cual a su vez se muestra en baja al alcanzado en octubre pasado, que era de $16,50.

Al encabezar una conferencia de prensa, reclamó que existe una "enorme transferencia de recursos" por parte del sector hacia las empresas petroleras.

"Se entregan por año aproximadamente 500 mil metros cúbicos de etanol. Si se lo multiplica por cuatro pesos, que sería la diferencia con el precio propuesto como razonable, resulta que 2 mil millones de pesos van hoy desde el bolsillo de los productores sucro alcoholeros del norte a la industria petrolera", explicó Nougués, según la agencia NA.

"Estamos pidiendo al Ministerio de Energía que se nos llame lo antes posible ya que llevamos cuatro meses con el precio congelado y los costos están subiendo. Creemos que de forma urgente nos tendrían que convocar para de forma conjunta armar la nueva fórmula del precio del biocombustible, lo cual es fundamental de cara a la nueva zafra que se inicia", concluyó.

El consenso de una nueva fórmula del cálculo del precio del bioetanol se trataría en una mesa convocada por la mencionada cartera nacional, en los próximos días.