En busca de darle un nuevo impulso a la industria del cannabis en Argentina y generar un marco legal para su desarrollo, entre el 19 y el 21 de noviembre se desarrollará en Chaco la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo 2021. El evento, que girará en torno a los pilares de Salud, Trabajo y Desarrollo, quiere dar más visibilidad a un sector que, de mínima, podría generar unos 1.100 millones de dólares en el país, según estimaciones de New Frontier Data.

El potencial de la industria del cannabis no tiene techo”, declaró recientemente el director del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Gabriel Giménez. Y esto lo cree firmemente Leandro Ayala, desarrollador de negocios cannabicos y organizador de la ExpoIndustria, que resaltó en diálogo con BAE Negocios que Argentina "tiene una enorme oportunidad para ser un líder regional dado sus capacidades agropecuarias y su entramado científico-tecnológico, así como las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil y los desarrollos cannábicos que vienen llevándose adelante en provincias y municipios".

New Frontier Data analizó que en Argentina existe una enorme oportunidad de mercado, con casi 3,1 millones de consumidores adultos y 12 millones de pacientes que “viven actualmente con enfermedades crónicas que podrían tratarse con productos de cannabis”. Y no solo es por el lado del consumo, sino también por la producción: Ayala citó informes de Colombia, Canadá o Uruguay, en los que se sugiere que el cannabis genera “entre 14 y 16 puestos de trabajo por hectárea a lo largo de los distintos eslabones de la cadena, cuando algunos cultivos como la soja crean 1 puesto cada 500 hectáreas". 

La web oficial de la ExpoIndustria destaca los proyectos e investigaciones que ya existen en Jujuy, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Tucumán y Misiones. También existen iniciativas como KCBD CORP S.A, una empresa innovadora en el cultivo de cannabis en Mendoza. En este sentido, el organizador del evento remarcó que en Paraguay, Brasil y Uruguay hay demanda por semillas y aceites a bajo costo, por lo que "Argentina puede impulsar no solo avances regionales, como producir los insumos, productos o reglamentaciones necesarias para los países que están alrededor, sino que también hay una fuerte demanda de exportación de productos hasta Europa".

“El cannabis ha demostrado ser en todo el mundo un impulso económico. Está en un ciclo positivo comparado con otras industrias”, destacó en diálogo con este medio Martín Armada, editor general de la Revista THC y organizador de la ExpoCannabis recientemente hecha en Ciudad de Buenos Aires. Tanto él como Ayala repiten una y otra vez la oportunidad única que tiene el país, tanto por su capacidad de producir como por la chande de "no cometer los mismos errores que tuvieron Canadá y Uruguay", países de la "vanguardia" cannábica.

¿Qué hace falta, entonces? Para Ayala es necesario "un marco legal que entienda y abarque la complejidad de la Industria del Cannabis". "Hablamos de una nueva matriz productiva para el país y de una cadena de valor que puede generar no solo inversiones, sino también empleo y desarrollo", aseguró. 

Además de eso, el organizador de la ExpoIndustria cree necesario "conformar las entidades bancarias, sean públicas o privadas, en ese marco legal", porque en países como Canadá y Estados Unidos "el sistema bancario es un entrave a los negocios legales del cannabis". Eso le manifestó a Federico Muñoz, presidente del Nuevo Banco de Chaco, algo que es "inédito", ya que nunca antes una entidad bancaria había acompañado proyectos de este tipo. "Eso da señales claras al mundo que Argentina puede ser un jugador fuerte a nivel regional y mundial", se esperanzó Ayala. 

Leandro Ayala, desarrollador de negocios cannabicos y organizador de la ExpoIndustria

Armada considera que el cannabis "ha generado verdaderamente una revolución en la salud y en la mejora en la calidad de vida de muchas personas”. Ayala, por su parte, resaltó que el cultivo de cannabis quedó centrado en el uso medicinal, pero el industrial es posible y necesario para el desarrollo productivo y sostenible en el país. "Argentina tiene una amplia tradición agrícola, por lo que uno podría presuponer que tanto el cultivo de cannabis como el de cáñamo pueden ser muy bien llevados adelante", agregó Armada. 

ExpoIndustria  Cannabis y Cáñamo 2021

El evento se celebrará por primera vez en los días 19, 20 y 21 de noviembre en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen a lo largo de los tres días. Tendrá más de 60 stands de distintas marcas y organizaciones, congregando así a empresas pequeñas, medianas y grandes de la Argentina y de todo el mundo. La Cámara de Diputados de la provincia consideró al evento como de interés provincial. La ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo que fue considerada como de interés provincial por la Cámara de los Diputados de la provincia.

El predio del evento

A diferencia de la Expo Cannabis, Ayala opinó que este evento tiene "un enfoque más industrial", mientras que el celebrado en La Rural "se dirige más al usuario". "Nuestra propuesta es hacer un desarrollo de la industria y consideramos que el interior del país es donde vamos a hacer grandes cultivos a gran escala", puntualizó a BAE Negocios

Entre sus oradores están Paul Stanford, Fundador de The Hemp and Cannabis Foundation en Oregon, Estados Unidos y Don E Wirtshafter, abogado y curador del Museo del Cannabis en Ohio. El programa de actividades cuenta con una serie de conciertos musicales, para todos los gustos: desde folklore hasta el hip-hop. 

Los recitales serán gratuitos y además se transmitirán en vivo por streaming. Habrá patio de comidas, Food Trucks y asador criollo, en los que se verá reflejada la gastronomía local, regional y latino-americana y el evento se transmitirá en vivo por las redes sociales del grupo 14 22 y del medio Industria Cannabis.

En la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo 2021, habrá un Congreso Cannábico con actividades exclusivas para empresarios, industriales, inversores, clínicas privadas, dueños de fábricas y agropecuarios con referentes en distintas áreas con pases disponibles a venta y que se transmitirá en vivo por el YouTube de Industria Cannabis. Científicos, médicos e ingenieros agrónomos, entre otras y otros referentes de la actividad, brindarán seminarios, talleres académicos y conferencias de distintos temas vinculados al cannabis. Las entradas y toda la información están en www.expoindustriacannabis.com.

"La ExpoIndustria en Chaco es una oportunidad de que la gente pueda percibir el potencial económico, del cannabis, y también para el medio ambiente y la vida de las personas. Es un evento a toda familia y que esperamos que además de una buena mirada acerca del cannabis que se puedan desarrollar negocios o quizás, empezar alguno por la consciencia que el evento podrá traer", concluyó Ayala.

Más notas de

Santiago Basso

Un prestigioso arquitecto de Nueva York desembarca en Argentina con dos megaproyectos

Prestigioso arquitecto desembarca en el país con dos megaproyectos

Un emprendedor ofrece cafés y cervezas gratis con una app y espera facturar un millón de dólares

Matías Mindlin se muestra optimista de cara a la reactivación

La industria del cannabis podría generar al menos 1.100 millones de dólares en los próximos años

La industria del cannabis en Argentina

Sueño Bendito | La serie que quiere sacar a Maradona de la grieta

Salmerón sobre la serie de Maradona: "Nosotros tratamos de contarle al mundo qué significa él para nosotros"

Mark Zuckerberg, de mal en peor, fue imputado en una demanda a Facebook por el caso de Cambridge Analytica

Zuckerberg ya se enfrentó a sus demonios en 2016

Expo Cannabis 2021, un evento para grandes empresas, cooperativas y microemprendimientos

La Expo Cannabis 2021 intenta eliminar los prejuicios sobre la planta de marihuana

Dos cadenas de hamburguesas argentinas desembarcaron en Miami

Dos hamburgueserías argentinas desembarcaron en Miami

Revelaron los pecados de Facebook y se enfrenta a un posible boicot

Los documentos internos mostraron que Facebook decidió ignorar muchos problemas de la red social

Cristina Kirchner apoyó a Alberto Fernández: "Poné orden en lo que tengas que poner orden"

Cristina Kirchner y Alberto Fernández mostraron unidad junto a los referentes oficialistas Massa y Kicillof

Planes sociales en el campo: productores celebraron la medida y esperan por "la vuelta de la cultura del trabajo"

La incompatibilidad de los planes con el trabajo en blanco hacía que muchas personas prefirieran no trabajar