La directora financiera de la minera Barrick Gold, Catherine Raw, anunció que invertirán u$s180 millones para profundizar nuevos estudios con miras a desarrollar el proyecto de Pascua Lama de manera subterránea.

Por otro lado, fuentes del gigante canadiense informaron que tienen la intención de asociarse con un tercero para compartir los costos del proyecto, informó el Diario de Cuyo. Por ese motivo se formó un grupo de trabajo con la estatal china Shandong Gold, precisamente a partir de los nuevos criterios de riesgo-retorno del yacimiento.

Los ejecutivos de Barrick develaron que la inversión general para los proyectos latinoamericanos será de entre u$s185 millones y u$s225 millones para 2018, y que principalmente se enfocarán en la exploración de proyectos brownfield.

Estos tipos de proyectos son aquellos en los que se aprovechan instalaciones ya existentes, las cuales son modificadas, aumentadas y o mejoradas tras su adquisición por nuevos inversores. Este sería el caso de Pascua Lama, a través del nuevo socio estatal chino Shandong Gold, quien el año pasado se hizo con el 50% de la mina Veladero y firmó contrato por el desarrollo de otros proyectos en la misma zona.

Según los analistas económicos internacionales, Barrick no desistirá en su intento por desarrollar Pascua Lama, al menos así lo ha demostrado en las señales que ha enviado hasta ahora.

La máxima autoridad de la compañía aseguró que se están desarrollando diferentes tipos de estudios en la zona sanjuanina para analizar la alternativa subterránea y continúan las tareas de cierre del túnel consolidado en el plan original.

Esta gran galería que vincularía ambos lados del yacimiento (Argentina y Chile) se está cerrando, y la obra, a noviembre del año pasado se encontraba avanzada en un 50 por ciento.