Una de las empresas de litio más importantes del mundo anunció una inversión de 580 millones de dólares en Salta y la generación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Fue durante una reunión que sus directivos mantuvieron con el gobernador, Gustavo Sáenz.

"La empresa Litio Minera Argentina, subsidiara de Ganfeng Lithium, anuncia en Salta una inversión de 580 millones de dólares", publicó el mandatario salteño en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario detalló que el anuncio se concretó en el marco de un encuentro que mantuvo en la Casa de Gobierno de Salta con el presidente de Ganfeng Lithium, Jason Luo y su vicepresidente, Simón Pérez Alsina, "quienes llevan adelante el Proyecto Mariana en el Salar del Llullaillaco, al sudoeste del departamento Los Andes, en Salta".

"Va a ser el primer proyecto en el mundo que se abastecerá de energía solar. Además, se generarán 1.300 puestos de trabajo de manera directa y más de 3.000 de manera indirecta", reseñó el gobernador.

Los directivos de la minera confirmaron al gobernador que se realizará en Salta una inversión de USD580 millones, tanto en la planta del salar como en la de carbonato de litio, en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes, con una producción estimada de 20.000 toneladas para la exportación.

La primera de las etapas, según se le informó a Sáenz, comenzará pronto con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Llullaillaco.

En el proyecto de construcción priorizará, para el empleo, a la comunidad de la Puna de la provincia y la contratación de proveedores locales.

Además, será el primer proyecto del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque vecino al proyecto, con capacidad de 130 MW aproximadamente.

La logística se realizará por ferrocarril y para esto se rehabilitará el ramal C14, que pasa por toda la Puna salteña hasta llegar a Chile, mediante el paso internacional de Socompa.