El 54% de los empleadores a nivel mundial manifiesta tener dificultades para cubrir posiciones específicas, alcanzando así el resultado más alto desde el comienzo de la encuesta que realiza la consultora laboral ManpowerGroup.

Aunque con cuatro puntos porcentuales menos, la tendencia sigue la misma línea en Argentina.

Desde la última investigación realizada en 2018, Argentina logró reducir la Escasez de Talento un 2%, dejando de ser el país con el nivel más alto de la región. En este sentido, Brasil (52%), México (52%), Perú y Colombia (ambos con 54%) se encuentran por encima de nuestro país.

En 2015, Argentina había ocupado uno de los porcentajes más bajos, cuando se ubicó en 37 por ciento. Sólo un año antes había llegado al 63 por ciento.

En el resto del mundo, los empleadores de Japón (88%), Rumania (86%) y Grecia (77%) reportan las mayores dificultades para cubrir puestos vacantes, mientras que los del Reino Unido (27%), Irlanda (23%) y China (16%) afirman tener más facilidad.

La investigación indica qué atrae a las personas a trabajar en una organización y qué las hace quedarse para que los empleadores puedan encontrar, construir y conservar el mejor talento. Si bien lo que los trabajadores desean varía según la geografía, el género y las etapas de los ciclos profesionales, el estudio evidencia el valor que los trabajadores le asignan a la autonomía sobre cuándo y dónde se realiza el trabajo, el bienestar para equilibrar la vida laboral y personal y la movilidad profesional.

"Resulta indispensable contar con una estrategia integral de talento basada en los deseos de los trabajadores" sostuvo Gustavo Aguilera, Director de Right Management y Capital Humano de ManpowerGroup Argentina. "Con un fenómeno de Escasez de Talento tan agudo, los empleadores se enfrentan al desafío de satisfacer las necesidades y los deseos de una fuerza laboral cada vez más exigente" remarcó.

En cuanto a los puestos más difíciles de cubrir, al igual que la última edición de hace dos años, se encuentran los técnicos, seguidos por los oficios calificados y los trabajos relacionados a las Tecnologías de la Información (TI).

Por otro lado, las pequeñas empresas son las que tienen más dificultades para cubrir los puestos de trabajo. Luego se ubican las microempresas, las medianas y, por último, las grandes corporaciones.

Para llevar adelante la 13° Encuesta Global de Escasez de Talento titulada "Para cerrar la brecha de las habilidades: Conocé lo que los trabajadores quieren", ManpowerGroup consultó a 14.000 personas en quince países. La finalidad es comprender qué los atrae a una organización, qué los mantiene allí y cómo eso varía según la ubicación geográfica, el género y las diferentes etapas de su carrera.