La oferta de u$s54.000 millones que presentó Cigna por la administradora de beneficios farmacéuticos Express Scripts Holding llega en medio de una reactivación de las fusiones en el área de la salud, en tanto las compañías de seguros, las farmacias, los distribuidores y las administradoras de beneficios de farmacia buscan socios.

Como los empleadores, los pacientes y los políticos exigen que bajen los costos de la atención sanitaria, las empresas que conforman esa compleja cadena de suministro están buscando la manera de volverse más eficientes. La última operación tiene lugar tres meses después que CVS Health propusiera la toma de control de Aetna por u$s68.000 millones, informa Bloomberg.

El analista de Evercore ISI Ross Muken dijo que la fusión Cigna-Express Scripts era "una prueba del deseo de la industria de seguir aumentando su escala y tener soluciones que aborden tanto el gasto en farmacia como el gasto médico".

Aseguradoras pequeñas como WellCare Health Plans, Centene, Molina Healthcare y la startup Oscar Insurance parecen candidatas evidentes ya sea para fusionarse entre sí o para ser presa de aseguradoras más grandes que buscan ganar escala en determinados mercados.

Hace poco más de un año, Anthem y Humana estuvieron a punto de realizar importantes operaciones: Anthem había firmado un acuerdo para comprar Cigna, y Humana había acordado ser adquirida por Aetna. Ambas transacciones fueron bloqueadas en razón de las normas antimonopólicas. Ahora las compañías podrían estar analizando qué activos han quedado disponibles y de qué modo pueden sumar clientes.

Anthem planea lanzar su propio negocio de beneficios de farmacia.