El segmento eSports genera cada vez más interés en Argentina y el mundo. A nivel global, según un informe de PwC sobre la industria del entretenimiento, en 2020 alcanzó los 147.700 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 5,7 por ciento. Para 2025, la industria busca alcanzar una facturación de USD200.000 millones en el mundo.

En Argentina esta industria crece a pasos agigantados: con más de 19 millones de jugadores (42% del total de sus habitantes), se ubica como el tercer mercado más grande de Latinoamérica, detrás de México y Brasil. Durante la pandemia, la cantidad de gamers locales creció 20 por ciento.

La industria eSports es cada vez más atractiva para las empresas que buscan involucrarse en este negocio que no tiene fronteras, y al mismo tiempo las organizaciones/equipos necesitan del acompañamiento económico de las marcas para crecer en estructura y saltar hacia otros mercados.

La visibilidad y posicionamiento de las marcas se logra a través de la retransmisión en directo de los campeonatos, que atraen a una gran audiencia por su interés como espectáculo y entretenimiento. Twitch es la plataforma que lidera el streaming de los eSports, con un aumento del 150% interanual en 2020 y 17,5 millones de usuarios activos diarios. Otras plataformas como YouTube y hasta Facebook se sumaron al negocio.

Estas cifras confirman un mercado tentador para todo tipo de marcas, que apuestan a tener su presencia entre un público joven difícil de captar, que ya no consume los medios tradicionales. "Un equipo de eSports requiere de una gran inversión, ya que hay que pagar sueldos, gastos en viajes, equipamientos y los centros de entrenamiento, es así que empezamos a cerrar acuerdos con marcas patrocinadoras que nos permitió seguir creciendo como equipo y en estructura. Actualmente nos acompañan importantes marcas como Lenovo y Motorola", afirma Gonzalo García, CEO y Fundador de Furious Gaming, es una de las empresas más importantes de eSports en la región.

Proyección

 

Según un estudio realizado por la consultora Newzoo, se estima que este 2021 cerrará con una inversión de USD641 millones por parte de sponsors a nivel mundial, un 11,6% más que una año antes.

La profesionalización de los eSports es cada vez mayor, y en paralelo la industria comienza a necesitar de expertos en distintas disciplinas que den soporte a este negocio: desde especialistas en marketing, analistas de datos, y sicólogos deportivos, pasando por directores y entrenadores.

"Durante el último año en pandemia crecimos en seguidores de redes sociales en un 62%, abrimos un store de merchandising, expandimos nuestros acuerdos comerciales y obtuvimos la atención de muchas marcas que se acercaron a nosotros" asegura Esteban Abeledo, CFO y Director General de la empresa.

Un informe de Juniper Research indica que "los deportes electrónicos generarán USD3.500 millones en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025, lo que implica un crecimiento del 70% en los próximos cuatro años en todo el mundo".

Leyes propias y un distrito

 

"Capture the flag se trata de clásico juego infantil, pero también es un modo de juego actual que se aplica a los juegos bélicos o de batallas. El modo de juego Capture the flag está basado en esos juegos de niños y se trata de una contienda bélica épica. Consiste en que dos equipos, poseedores de una bandera, se enfrenten entre sí ya que el rival tiene la misión de hacerse de ella para ganar. Esa misma batalla hoy se libra en el plano deportivo y en de los negocios", explica Jorge Rodríguez, CEO de Overpowered.

Haciendo un poco de historia -agrega el ejecutivo- podemos ver en Argentina como diversas intervenciones del Estado provocaron cambios positivos en la economía y que significaron progreso para la industria e ingresos para el Estado. "Ejemplos de ello podemos mencionar la creación del Área Aduanera especial de Tierra del Fuego, la Ley de Promoción Industrial (La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis), la Ley de Promoción Forestal y la más reciente Ley de Economía del Conocimiento. En todos los casos, a través de ciertas liberalidades impositivas se busca el desarrollo de una actividad o de una zona geográfica. Si bien se han cometido errores y abusos en la aplicación de dichas normas, hoy la Argentina está en condiciones de capitalizar las mismas y pensar en su aplicación para el sector de los Esports".

En materia de Esports Argentina no tiene el mismo predominio que ostenta en el fútbol, ya que en esta disciplina se ubica en el tercer lugar de la región, detrás de México y Brasil. En el mundo, el mercado global está valuado en USD1.100 millones y en 2020 tuvo una audiencia de 436 millones de usuarios. Las proyecciones de crecimiento la estiman en un 25% interanual para los próximos años. 

"Al igual que otros países, en Argentina es necesaria la creación de un órgano público y de normas regulatorias aplicables al sector. Lamentablemente en materia normativa Argentina carece de toda regulación específica y debe aplicar supletoriamente normas que se parezcan al tema analizado. Ello aporta inseguridad e incertidumbre a la hora de tomar decisiones y decidir inversiones. A modo de ejemplo podemos citar que es necesario definir aspectos previsionales aplicables a la industria de los esports (deportes, tecnología o comercio). En materia tributaria es necesario aclarar la relación que se produce al jugar de manera local en torneos internacionales, así como la esponsorización y los derechos por retransmisiones de partidas".

Así como existe un polo para fomentar la industria audiovisual o un polo para empresas de base tecnológica, no existe un correlato para la industria de los eSports, asegura. Es por ello que muchos equipos mudan sus gaming houses al exterior. Al igual que la Ley de Economía del conocimiento, podría contemplarse una eximición de Ingresos Brutos o bien créditos fiscales por exportaciones de servicios computable como pago a cuenta de ganancias y reducciones de cargas previsionales.

"Por ejemplo, en materia de Ingresos Brutos la creación de una zona específica de gaming donde solamente dicha actividad quede exonerada del tributo, sería un polo de atracción de empresas de esports con sus correspondientes “houses”. El incremento de la actividad comercial alrededor de los eSports compensará la disminución del tributo que el fisco provincial deja de percibir al promover la exención", agrega Rodríguez.

En materia de fomento a la creación de nuevos puestos de trabajos, se puede reglamentar un bono de crédito fiscal por las contribuciones que el empleador abona por sus incorporaciones y que sea utilizable como pago a cuenta de IVA o de Ganancias.

Asimismo, es recomendable desarrollar esquemas de amortización acelerada por la compra de insumos para reducir el costo tributario en los años de adquisiciones de computadoras y equipamiento.

Por último, para inversores del exterior que ingresen divisas a la Argentina podría reconocerse un crédito fiscal computable contra el pago del impuesto a las ganancias por dividendos bajo la condición de reinversión de utilidades por los primeros dos años.

"Argentina posee una vez más una oportunidad invaluable para aprovechar este momento histórico de crecimiento global y atraer la futura generación de estrellas y líderes. Leyes que fomenten y acompañen ese crecimiento son imprescindibles para atraer y retener talento. En el mundo globalizado en el que estamos si no tomamos la iniciativa otra región lo hará por nosotros. La expresión gamer capture the flag (CTF) se aplica también en el campo de los negocios y otro país se llevará la bandera que deberíamos haber custodiado", concluye.