El coronavirus le ocasionó problemas a un sinfín de sectores pero a otros les abrió oportunidades de negocios.

En ese contexto, varias empresas de diferentes rubros que no detuvieron su actividad creyeron que era un buen momento para ir a buscar trabajadores de compañías que hoy tienen su operación limitada y a quienes, por lo consiguiente, se les dificulta cada vez más soportar los costos laborales y tienen que encarar recortes.

En las últimas horas, la cadena de fast food McDonald's firmó un acuerdo con Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) para que 200 empleados de la empresa gastronómica puedan cumplir funciones en alguna de las 1.600 firmas tecnológicas que lo requieran. "Son contratos de tres meses. Cuando nuestro empleado es elegido por la empresa, nosotros le otorgamos una licencia sin goce de sueldo. Nuestro trabajador es capacitado para cumplir su nueva función e incluso, en su nueva labor, puede llegar a tener un ingreso superior al que tiene ahora. Una vez que termina ese convenio está la posibilidad de que se lo prorroguen o puede volver con nosotros mucho más capacitado. Acá, ganamos todos", le explica a BAE Negocios Sergio Pivetti, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados Argentina.

Pero no es el único acuerdo de este tipo que hizo Arcos Dorados, la principal franquicia de McDonald's a nivel mundial. Acaba de firmar un acuerdo con Mercado Libre para que tome 25 personas en su centro de distribución de Villa Madero. Además, En las próximas semanas, el gigante tecnológico hará otra selección de 125 personas más para cumplir tareas de marketing, ventas y programación. "El 85% de nuestro personal tiene menos de 25 años y estudian alguna carrera. Es un perfil que le interesa a las empresas", agrega el directivo, quien no descarta que estos acuerdos con Mercado Libre se puedan a extender a otras parte de América latina en donde ambas compañías tienen presencia.

En la actualidad, como consecuencia de la pandemia, parte de los 15.000 empleados que tiene McDonald's en el país cumplen menos horas de trabajo que las habituales. En el AMBA, la zona más afectada, trabajan un 70% menos que las 25 horas semanales que fichan en un contexto normal.

En la actualidad, la cadena tiene 203 locales operando en el país, muchos bajo el formato de delivery y Automac. Además, unos 45 del interior funcionan con público limitado. Unos 37 que están en centros comerciales del AMBA están cerrados.

Pioneros

No es la primera vez que se realiza un acuerdo de este tipo en el país. A principios de mayo, la empresa de consumo masivo Unilever tomó 150 empleados de la planta que General Motors tiene en la provincia de Santa Fe, hasta ese momento totalmente inactiva.

Incluso tampoco es novedad para el propio Mercado Libre que, en medio de la pandemia, sumó a cien trabajadores de otra empresa gastronómica: Le Pain Quotidien. Además, acaba de cerrar otro acuerdo de colaboración con Alsea -operador en Argentina de Burger King y Starbucks- para sumar trabajadores en los sectores de Atención al Cliente y Envíos.

“Este contexto nos llama a seguir buscando soluciones innovadoras y colaborativas, especialmente con sectores e industrias particularmente afectadas por el aislamiento, como la gastronomía. Nos mueve seguir contribuyendo a sostener puestos de trabajo, al mismo tiempo que robustecemos áreas clave para nuestra operación. Nos llena de orgullo colaborar y ser pioneros en el diseño e implementación de un acuerdo múltiple en América Latina.” sostuvo Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

American Airlines compra una parte de Jetsmart, la low cost que opera en el país desde 2019

Jetsmart aspira a tener un flota de cien aviones en los próximos tres años

Irsa invierte 6 millones de dólares para transformar al Dot en un shopping con servicios

En donde estaba Falabella ahora hay un Lifestyle Center con tres empresas

En la última década, la cantidad de operaciones inmobiliarias cayó casi 60 por ciento

Muchos propietarios no se resignan a bajar el precio de sus propiedades

El fabricante de calzados Grimoldi refinanciará una deuda de 912 millones de pesos

Llegó a tener setenta y siete sucursales y ahora sólo le queda un puñado

La histórica fabricante de motos Zanella ahora apuesta a las cuatro ruedas

El crecimiento del comercio electrónico potencia el segmento de utilitarios

Banco Columbia le compra la cartera de Tarjeta Shopping al Hipotecario

La tarjeta también es aceptada afuera del circuito de los shoppings

La liquidación de Pullmantur golpea a cientos de viajeros argentinos

La naviera tuvo que suspendier sus operaciones el 13 de marzo de 2020

Una empresa de monedas digitales le pone el nombre al torneo de fútbol de primera división

Las criptomonedas pisan cada vez más fuerte en el mundo del fútbol

Crean la primera plataforma del país para vender "fondos de comercio" digitales

Andrea Bertone: "tenemos ochenta proyectos publicados por USD3,2 millones"

Con 150 millones de dólares, convierten al ex cine América en un complejo de oficinas y viviendas

El compleja trendá entrada por donde estaba el cine América y también por Marcelo T de Alvear