El coronavirus le ocasionó problemas a un sinfín de sectores pero a otros les abrió oportunidades de negocios.

En ese contexto, varias empresas de diferentes rubros que no detuvieron su actividad creyeron que era un buen momento para ir a buscar trabajadores de compañías que hoy tienen su operación limitada y a quienes, por lo consiguiente, se les dificulta cada vez más soportar los costos laborales y tienen que encarar recortes.

En las últimas horas, la cadena de fast food McDonald's firmó un acuerdo con Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) para que 200 empleados de la empresa gastronómica puedan cumplir funciones en alguna de las 1.600 firmas tecnológicas que lo requieran. "Son contratos de tres meses. Cuando nuestro empleado es elegido por la empresa, nosotros le otorgamos una licencia sin goce de sueldo. Nuestro trabajador es capacitado para cumplir su nueva función e incluso, en su nueva labor, puede llegar a tener un ingreso superior al que tiene ahora. Una vez que termina ese convenio está la posibilidad de que se lo prorroguen o puede volver con nosotros mucho más capacitado. Acá, ganamos todos", le explica a BAE Negocios Sergio Pivetti, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados Argentina.

Pero no es el único acuerdo de este tipo que hizo Arcos Dorados, la principal franquicia de McDonald's a nivel mundial. Acaba de firmar un acuerdo con Mercado Libre para que tome 25 personas en su centro de distribución de Villa Madero. Además, En las próximas semanas, el gigante tecnológico hará otra selección de 125 personas más para cumplir tareas de marketing, ventas y programación. "El 85% de nuestro personal tiene menos de 25 años y estudian alguna carrera. Es un perfil que le interesa a las empresas", agrega el directivo, quien no descarta que estos acuerdos con Mercado Libre se puedan a extender a otras parte de América latina en donde ambas compañías tienen presencia.

En la actualidad, como consecuencia de la pandemia, parte de los 15.000 empleados que tiene McDonald's en el país cumplen menos horas de trabajo que las habituales. En el AMBA, la zona más afectada, trabajan un 70% menos que las 25 horas semanales que fichan en un contexto normal.

En la actualidad, la cadena tiene 203 locales operando en el país, muchos bajo el formato de delivery y Automac. Además, unos 45 del interior funcionan con público limitado. Unos 37 que están en centros comerciales del AMBA están cerrados.

Pioneros

No es la primera vez que se realiza un acuerdo de este tipo en el país. A principios de mayo, la empresa de consumo masivo Unilever tomó 150 empleados de la planta que General Motors tiene en la provincia de Santa Fe, hasta ese momento totalmente inactiva.

Incluso tampoco es novedad para el propio Mercado Libre que, en medio de la pandemia, sumó a cien trabajadores de otra empresa gastronómica: Le Pain Quotidien. Además, acaba de cerrar otro acuerdo de colaboración con Alsea -operador en Argentina de Burger King y Starbucks- para sumar trabajadores en los sectores de Atención al Cliente y Envíos.

“Este contexto nos llama a seguir buscando soluciones innovadoras y colaborativas, especialmente con sectores e industrias particularmente afectadas por el aislamiento, como la gastronomía. Nos mueve seguir contribuyendo a sostener puestos de trabajo, al mismo tiempo que robustecemos áreas clave para nuestra operación. Nos llena de orgullo colaborar y ser pioneros en el diseño e implementación de un acuerdo múltiple en América Latina.” sostuvo Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Empresa argentina de alimentos congelados llega a Chile, Brasil y Estados Unidos

Frizata produce y distribuye sus propios alimentos congelados

Unas 28.000 propiedades que se alquilaban hasta hace poco ahora tienen el cartel de venta

La venta desde el pozo está ganando terreno en los últimos meses

Avanza el home office y las empresas comienzan a achicar sus espacios corporativos

El edificio que ocupaba Claro tiene 5.700 metros cuadrados en alquiler

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

La startup que recibió 89 millones de dólares y se encamina a convertirse en el sexto unicornio argentino

En plena pandemia, la plataforma movilizó transacciones por 690 millones de dólares

Glicerina de exportación: el grupo bahiense que ya vende su producto en China, EE.UU. y Sudáfrica

La empresa emplea a 500 personas y factura 250 millones de dólares

Cunnington duplica su producción de gaseosas en su planta de Pilar

La crisis impulsó al segmento de precios medios-bajos

Impsa le ofrecerá acciones al Estado Nacional y al de la Provincia de Mendoza

La empresa tiene a cargo el reactor nuclear Carem y las turbinas de Yacyretá

La argentina PTP Group propone invertir 80 millones de dólares en un puerto uruguayo

Ejecutivos de la empresa argentina le presentaron el proyecto al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou