Los mejores chef de la región se dieron cita en Buenos Aires. Anoche se realizó la séptima edición del Latin America's 50 Best Restaurants 2019. Ocho restaurantes argentinos se ubicaron entre los mejores 50 de Latinoamérica, por lo que la gastronomía local perdió dos de los diez lugares que había logrado el año pasado. El primer puesto fue para Maido, ubicado en Lima, Perú. La parrilla Don Julio y el chef Tomás Kalika fueron las máximas alegrías de los anfitriones.

Las primeras tres ubicaciones del podio eligieron a los mismos restaurantes de 2018. Maido, es un espacio de cocina nikei en Lima liderado por Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura. La curiosidad es que este chef anunció su intención de cerrar el restaurante a mediano plazo.

El limeño Central, de Virgilio Martínez y Pía León, vuelve a situarse en el segundo puesto, tras haber sido líder en Latinoamérica en tres ocasiones. Le sigue Pujol, de Enrique Olvera, en Ciudad de México, que ocupa la tercera posición.

Para Argentina, la mejor noticia fue que la parrilla Don Julio, de Pablo Rivero, pasó del sexto al cuarto puesto. El restó chileno Boragó bajó un escalón y quedó en quinto lugar. Casa do Porco mejoró y quedó sexto. El colombiano El Chato se ubicó séptimo, el año pasado estaba 21. En octavo lugar, Leo de Leonor Espinosa, situado en Bogotá. El noveno lugar fue para Osso que pasó del puesto 25 al 9. Otro que perdió posiciones fue el brasileño D.O.M., de Álex Atala, que bajó cinco lugares y quedó en el puesto 10.

Además de Don Julio, Mishiguene de Tomás Kalila quedó en el puesto 20, bajó dos lugares, el año pasado fue 18. El prestigioso Tegui de Germán Martitegui que en 2018 estaba en el puesto 11 quedó 25. Chila de Puerto Madero que era 19 se ubicó en el lugar 29.

El restaurante de carnes El Baqueano de San Telmo quedó en el puesto 39, bajó tres escalones, en 2018 fue 36. Elena que estaba en el 32 pasó al 45. Gran Dabbang que estaba en el puesto 38 pasó al 46. Narda Comedor de Narda Lepes que había ganado el puesto 46 el año pasado, bajo al 50.

Perú y México arrasaron con 11 restaurantes, seguidos por Brasil con nueve, Argentina ocho y Chile seis. En el ránking ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’, hay siete nuevos restaurantes: Kjolle, en Lima; De Patio, en Santiago de Chile; Mil, en el valle de Cuzco (también de Virgilio Martínez y Pía León); La Docena, de México; Manu, en Curitiba; y Mayta, en Lima.

Otra alegría para Argentina fue que Kalika, fue elegido el chef favorito por sus colegas. Especializado en la cocina judía es dueño de Mishiguene. La chef Carolina Bazán, copropietaria de Ambrosía y Ambrosía Bistro en Santiago de Chile, recibió el premio femenino ‘Latin America’s Best Female Chef’.

Entre los restaurantes argentinos que salieron de la lista de los 50 mejores de la región está Aramburu que el año pasado fue 42 y Proper que era 44. De tener diez restó en el ránking, Argentina pasó a tener sólo ocho.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos