La histórica pizzería Pin Pun, un clásico del barrio de Almagro resiste a la pandemia como puede. Sostiene a sus 27 empleados con una facturación que apenas alcanza el 30% de las épocas normales. El viernes decidieron sacar cuatro mesas y sillas a la vereda, las ubicaron en la parada del colectivo que no funciona desde mayo, la foto se viralizó y en pocos segundos, la policía de la Ciudad les ordenó sacar todo.  

Pin Pun es una pizzería tradicional que fue fundada en 1927, ubicada en la avenida Corrientes entre Salguero y Bulnes. Su fuerte es la pizza de muzzarella al molde y sus empanadas fritas, que se pueden comer en la barra o en las mesas. Sus dueños actuales la manejan desde la década del ’60. Si bien por muchos años fue la única, luego fueron abriendo otras sucursales. Sumaron un local de Pin Pun tipo bodegón en el barrio de Villa Urquiza; otro en Monte Castro con espacio para juegos de chicos y en 2019, abrieron en Lomas de Zamora. El único que vende sólo pizza y empanadas es el de Almagro, los otros venden toda clase de comidas y minutas.

Los propietarios de Pin Pun tienen otros locales gastronómicos, pero comparten sociedad con otros socios. Algunos son pizzerías como: Solera, Pétalo, Genova, Asturia, San Pedro, Natacha, Ditali, Cerveceria Lopez. Además de La Posta de Achával en Directorio y Achával.

Como todo el sector gastronómico, Pin Pun atraviesa un duro momento, por eso decidió sacar cuatro mesas con sillas a la vereda, pese a no tener la habilitación. Sin permiso y bajo la parada de las líneas de colectivos  92 y 71, hizo que las fotos de viralizarán y llamaran la atención al instante.

Pin Pun mesas
La foto que se viralizó en las redes y advirtió a las autoridades de la falta

Alejandro Barreira representante comercial de Pin Pun señaló a BAE Negocios: “Esa parada de colectivos no funciona desde mayo, porque el Gobierno porteño decidió hacer sendas peatonales. La verdad es que vimos que McDonalds tenía dos mesas afuera y necesitábamos facturar más, las sacamos. El 80% sacó las mesas afuera sin permiso. Pero el Jefe de calle del Gobierno de la Ciudad nos pidió que las sacáramos y nos dijo que había una denuncia de un vecino, algo raro, quizás fue la competencia. El tema es que al viralizarse, llamó la atención. La Ciudad nos dijo que no podemos tener el permiso porque están justo las paradas, lo cierto es que no funcionan”.

De lunes a viernes la barra les asegura el 70% de la facturación, algo que se revierte los fines de semana. “Cuando arrancó la cuarentena llegamos a facturar el 7,5% de un día normal, fuimos creciendo de a poco y hoy con delivery y take away promediamos el 30%. Sin los ATP, seguramente hubiésemos tenido que cerrar.  Nos ayuda que nos perdonan los Ingresos Brutos, pagamos los servicios en cuotas, pudimos pagar sueldos, aguinaldos y obra social, el resto lo debemos. Pedimos un préstamo y ya tuvimos que empezar a devolverlo, sin haber abierto”, señaló Barreira.

La situación es compleja, el responsable de Pin Pun contó: “Tenemos cuenta corriente con nuestros proveedores, porque hay meses como enero, febrero y marzo que la facturación baja y les pagamos apenas se recompone. Nos agarró la cuarentena con una deuda y tuvimos que negociar uno por uno. Logramos que nos den mercadería pero tenemos que pagarla al contado. No queremos tomar más créditos porque vemos que el futuro es incierto”.

Necesitan vender más, pero sin mesas afuera por culpa de la parada de colectivos, no pueden ni podrán usar su vereda. Algo similar le pasa al bar La Academia, que tiene una vereda angosta, un banco que le puso la Ciudad y un aviso de vía pública que le impide ocupar toda la vereda.  

En Pin Pun repiten que van a resistir, que no quieren cerrar ni despedir a alguien. Saben que la histórica pizzería de 93 años, es parte del barrio. Entre sus fanáticos se encuentran: el director técnico Ricardo Caruso Lombardi, el periodista Roberto Leto, el escritor Washington Cucurto y Palito Ortega quien hasta filmó escenas de una película ahí adentro. Ivan Noble, Joaquín Levinton de Turf y Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes son algunos de los que no se pierden una porción de pizza de muzzarella al molde.

En 2018, fue elegida la mejor pizza de Buenos Aires

Los dueños no quieren cambiar nada del local de Almagro, dicen que lo van a mantener con ese estilo clásico de pizzería de barrio. Basta pasar por la puerta para descubrir que las empanadas se fríen en grasa. Los mozos y el personal de Pin Pun están orgullosos, durante cuatro años ganaron el premio a la mejor atención a los clientes y en 2015 a la mejor pizza de muzzarella otorgado por Muza 5K. Cuentan que en 2018, los vecinos porteños los eligieron como la mejor pizza de la Ciudad, según una votación que organizó el Gobierno porteño.

Uno de los secretos que confiesan es que sus pizzas tienen casi 450 gramos de muzzarella, por eso tienen tantos fanáticos. Una grande de muzza en tiempos de pandemia cotiza a $420. Pese a todas las necesidades, sostienen el precio para que siga al alcance de todos.

Más notas de

Graciela Moreno

Garbarino en crisis: debe sueldos y avanza con más cierre de grandes locales

Garbarino cerró cuatro sucursales en Rosarios y sus empleados protestan y piden la reapertura

Electrolux ofrece a los empleados y a sus familias un 0800 atendido por psicólogos que bate récords de llamados en pandemia

Marcela Romero, la CEO de Electrolux que se preocupa por contener a sus empleados en pandemia

Cuánto cuesta vivir en la Torre Le Parc de Palermo elegida por famosos y empresarios

La Torre Le Parc de Palermo un lugar exclusivo con amenities de lujo

Una periodista abrió un sex shop en Palermo, gracias a la pandemia

El éxito de ventas en su tienda online impulsó a Francesca Gnecchi a abrir un local con un socio

Prohíben la venta del test rápido que detecta el Covid en farmacias de nueve provincias

Se prohíbe el test de uso profesional que detecta el Covid en 10 minutos

Farmacéuticos y bioquímicos en guerra por la venta libre del test rápido de Covid

En otros países, los farmacéuticos y odontólogos hacen los test de antígenos

Garbarino en venta: en las últimas 48 horas se sumaron dos interesados y evalúa tres ofertas

El Grupo Garbarino cerró 30 locales en los últimos meses y justó la operación

Los 10 microdepartamentos en venta, desde 30.000 dólares, en las mejores zonas de la Ciudad de Buenos Aires

Monoambiente de 17 metros cuadrados en Recoleta cotiza 55.000 dólares.

Se vende el departamento más chico de la Ciudad de Buenos Aires

La inmobiliaria RB de Recoleta ofrece a la venta el departamento más pequeño disponible en suelo porteño

Lucha, resistencia y autogestión: laboratorio recuperado aumentará la producción de test de anticuerpos de coronavirus

El primer laboratorio recuperado del mundo festeja el día del trabajador con el anuncio de un subsidio que les permitirá aumentar la producción Foto Gentileza: Pedro Pérez