La producción de autos en Brasil totalizó 2.485.000 unidades entre enero y noviembre de este año, y representó un aumento del 27,1% respecto de igual período del año pasado, informó la entidad patronal Anfavea.

Este crecimiento en la producción de automóviles, utilitarios, camiones y autobuses fue impulsado por el aumento de las ventas en el mercado interno, pero también por un importante salto en las exportaciones, según las estadísticas difundidas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Las ventas de vehículos nuevos en Brasil entre enero y noviembre de 2017 ascendieron a 1,8 millones de unidades, con un crecimiento del 9,8% frente al mismo período de 2016, mientras que las exportaciones en los once primeros meses del año se ubicaron en 700.893 unidades, con un salto del 53,3%, indicó la agencia EFE.

"Registramos un volumen récord de exportaciones hasta noviembre", afirmó en una conferencia de prensa el presidente de Anfavea, Antonio Megale, quien dijo que ese número tiende a aumentar aún más en diciembre gracias al acuerdo comercial que Brasil alcanzó con Colombia.

Los datos hasta noviembre están en sintonía con las proyecciones de la Anfavea, que espera terminar el año con 2,7 millones de vehículos fabricados y un aumento del 25,2% en la producción, como también subas del 7,3% en las ventas y del 43% en las exportaciones.

Por su parte, la producción de autos de Argentina, el principal socio de Brasil, cayó un 3,7% en noviembre en una tasa interanual, a 45.228 unidades, con lo que cortó una racha de seis meses consecutivos de crecimiento, dijo la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Las exportaciones del sector bajaron un 11,2% en noviembre respecto del mismo mes del año previo, a 19.122 unidades, señaló Adefa en su reporte mensual.

"En el acumulado de enero a noviembre, el sector automotor produjo 438.878 unidades, es decir, un 1,4% más respecto de los 432.689 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior", dijo Adefa.

Las ventas a concesionarios tuvieron un incremento de un 5,7% respecto de octubre y una subida de un 26,0% con relación al mismo mes del año pasado.