Luego del escandalo con las aplicaciones de delivery, Juan Manuel Ottaviano, asesor legal de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), aseguró hoy que no van a "apelar la decisión" de la justicia porteña que prohibió el funcionamiento de las plataformas de delivery Glovo, Rappi y Pedidos Ya, pero aseguró que "el único efecto de estas medidas recae sobre los trabajadores".

El juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado de Feria en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 2, dispuso el viernes la inmediata "suspensión y bloqueo de las apps" antes mencionadas y ordenó a las "empresas Visa Argentina S.A., Mastercard Cono Sur S.R.L., Tarjeta Naranja S.A. y American Express Agentina S.A. que dispongan la inmediata suspensión y bloqueo de las operaciones que por su conducto efectúen las empresas Rappi Arg. S.A.S., Kadavra S.A.S. (Glovo) y Repartos Ya S.A. (Pedidos Ya) en la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, en declaraciones a radio La Red, Ottaviano explicó que "durante todo el fin de semana se hicieron operativos en contra de los repartidores, hubo mucho decomiso de mercadería que provocó miedo de los trabajadores".

Además, destacó que "primero" los trabajadores recibieron "la noticia como una medida que venia a protegerlos, pero en su aplicación (la medida) produjo mucho rechazo porque se quedan sin poder trabajar".

En consecuencia, habló de la situación que se encuentran los repartidores y remarcó que están contratados como monotributistas, "cuando en realidad deberían estar registrados como empleados de estas plataformas" que funcionan hace más de un año en la Ciudad de Buenos Aires. "Fuimos convocados al expediente, pero no vamos a apelar o tratar de rever las medidas", dijo Ottaviano.

Por su parte, Marcelo Pariente, de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) que inició el reclamo legal ante el Juzgado de Primera Instancia porteño contra las plataformas, aseguró que el objetivo es que "las plataformas se registren e inscriban como corresponde, en el marco regulatorio que tiene la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo".

El estado del empleado no es el indicado, ya que el 90% de los trabajadores de las plataformas lo hacen de manera precarizada, explicó el gremialista y aseguró que en las calles porteñas circulan unos 7 mil repartidores de estas empresas.

"El año pasado logramos que Pedidos Ya reconozca la relación de dependencia, esto les de un salario asegurado y eso ya conlleva un montón de beneficios", pero como el resto de las empresas no hicieron lo mismo "en diciembre despidieron 300 trabajadores y los volvieron a recontratar como monotributistas".

Pariente aseguró que tras el fallo del juez Gallardo, las plataformas "mandaron a través de las redes sociales" mensajes advirtiendo que iban a "trabajar normalmente" y que concretamente "Glovo, les avisó a los repartidores que si le confiscaban las cajas (donde se transporta la mercadería) ellos se la reponían, esta vez, sin costo".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos