El plan de Exxon Mobil para perforar pozos de gas de esquisto en un remoto rincón de Argentina durante los siguientes 35 años recibió aprobación formal de los funcionarios provinciales.

La mayor petrolera del mundo por valor de mercado dijo en un comunicado que dará curso a sus planes de invertir u$s200 millones a poner en funcionamiento hasta siete pozos de gas natural. Eso se suma a los u$s500 millones que la compañía con sede en Irving, Texas, ya ha dedicado a la exploración de la región de esquisto Vaca Muerta del país, según el comunicado.

Si a Exxon le gusta lo que halle en esos pozos iniciales, la compañía tiene planes para otros 300 proyectos de perforación, según el comunicado. Exxon ha despachado a especialistas en esquisto a Argentina desde su unidad de XTO Energy, que la compañía compró por u$s35.000 millones en 2010 para llenar un vacío de experiencia en sus filas. Tan recientemente como el año pasado, el entonces presidente ejecutivo, Rex Tillerson, predijo que las inversiones totales de Exxon en Argentina podrían alcanzar los u$s10.000 millones.

“Somos muy optimistas sobre este recurso”, dijo a Bloomberg la directora general de XTO, Sara Ortwein, en el comunicado. “Esperamos continuar trabajando con el gobierno y nuestros socios para desarrollar los recursos energéticos del país”.

ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA), que será la operadora del área el área Los Toldos 1 Sur, posee un 80% de participación en el proyecto, mientras GyP y Apasa detentan 10% cada una.