El sector aerocomercial argentino está literalmente parado hace 130 días y las empresas del sector ya están pagando las consecuencias. La filial local de Latam anunció su retirada, Aerolíneas ha tenido que suspender personal  y las compañías más pequeñas, incluidas las low cost, hacen lo imposible para achicar gastos.

El panorama es desolador. Según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la Argentina las empresas aéreas recaudarán  USD3.490 millones menos que en 2019, lo que representa una reducción anual del 69 por ciento. Realizarán un aporte de USD1.730 millones menos al PBI y habrá una reducción de 21.053 puestos de trabajo.

En ese contexto, Peter Cerda, vicepresidente de la entidad reconoció que “América Latina ha sido la más perjudicada por la situación, debido al cierre de fronteras de los países de la región y a la crisis económica que afecta a algunas naciones, lo que impide que desde los gobiernos llegue ayuda para el sostenimiento de las empresas. Esto ha derivado en que en América tengamos la mayor cantidad de aerolíneas que han cesado su actividad y las que se han acogido al Capítulo 11 de los Estados Unidos de ley de quiebras, para la reconversión de su situación financiera”.
Por otro lado, intuyendo el panorama que viene por delante, el ejecutivo sostuvo que si la Argentina debe retrasar el reinicio de los vuelos regulares el organismo apoyará esa decisión, y ratificó que “desde el comienzo de la crisis por la Covid 19, IATA ha estado al lado del Gobierno argentino en un diálogo permanente para el seguimiento de la situación”.
El ejecutivo aseguró que si el Gobierno argentino debe retrasar la fecha de reinicio de los vuelos, que en principio está prevista para mediados de agosto para los vuelos domésticos y para el 1° de septiembre para los internacionales, debido al incremento de cifras de contagio del virus, sobre todo en Buenos Aires, “no tenemos más que apoyar y acompañar esa decisión”, señaló Cerda en una videoconferencia.
Agregó que “lo que le hemos pedido al Gobierno argentino, con el que hemos tenido nuestro último contacto el lunes, es que se avance en la aplicación de los protocolos sanitarios previstos por IATA y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y que Argentina ya tiene listos”.
“La aplicación de estos protocolos será el vector que permitirá el reinicio de las operaciones de manera segura, tanto en lo doméstico como en el plano internacional. Sabemos que la posibilidad de que exista una demora en las fechas de reinicio es concreta y, en ese sentido, los próximos diez días serán fundamentales para tomar una decisión, y le hemos pedido al Gobierno que, en la medida de sus posibilidades, informe cuanto antes sobre esta cuestión”, remarcó el directivo.
Cerda recalcó que, a nivel regional, la situación es “sumamente complicada” porque “para cualquier empresa estar entre seis y siete meses sin producir es fatal; y en el caso de las compañías aéreas, de continuar las restricciones debido al incremento de contagios, nos encontraremos con que varias compañías desaparecerán”.
 


Programación



Más allá del frente de tormenta, en las últimas horas, la compañía aérea low cost JetSmart anunció su programación para la eventual reanudación de los vuelos de cabotaje.
En una conferencia de prensa virtual ofrecida por el CEO de la empresa, Estuardo Ortiz, y por el gerente general de Argentina, Gonzalo Pérez Corral, ambos afirmaron que “JetSmart está lista para volver a volar” en el país, y se mostraron dispuestos a contribuir a la conectividad y a la recuperación de la economía del sector.
“Hemos confeccionado un cronograma de vuelos, desde y hacia Buenos Aires, sujeto por supuesto a las decisiones finales que se adopten desde el gobierno en cuanto al regreso de los vuelos; pero si eso se confirma, iremos paulatinamente incrementando las operaciones en función de la demanda que vayamos teniendo”, señaló Ortiz a la agencia Telam.
El directivo ratificó que seguirán “operando en el país” y que su base sigue siendo, por el momento, el aeropuerto de El Palomar.
“Es el aeropuerto que nosotros hemos elegido como nuestra casa y esperamos que lo siga siendo, no obstante, estamos a disposición del gobierno para analizar la situación en función de las decisiones que se tomen desde ese lugar”, aclaró.
“Lo que necesitamos -dijo Ortiz- es previsibilidad, porque para una aerolínea es fundamental saber con qué infraestructura aeroportuaria se cuenta, saber desde dónde podremos operar, por lo que esperamos las decisiones que en ese sentido tomen las autoridades para poder organizarnos”.
En ese sentido, afirmó: “Nos sentimos tranquilos y confiados, porque las autoridades están enfocadas en el bien común, y confío en Argentina y en que podamos seguir aportando en inversiones y fuentes de trabajo para el país”.
En cuanto a las operaciones en el aeroparque Jorge Newbery, puntualizó que “la justicia nos ha autorizado a operar allí con nuestros aviones Airbus 320, luego de confirmar la consolidación de la compra de Norwegian Argentina, por lo que eso nos da una gran tranquilidad”.
No obstante, advirtió que “las operaciones en Aeroparque conforman un modelo de negocio diferente al que desarrollamos en El Palomar, y así lo vamos a encarar”.
Finalmente, Ortiz se mostró “esperanzado” en cuanto a que “muy pronto” retornen también los vuelos internacionales, para retomar la ruta entre Buenos Aires y Santiago de Chile, a lo que sumarían frecuencias entre Buenos Aires y Lima. Hasta ahora, volarán a ocho destinos nacionales, entre los que se encuentran Salta, Mendoza y Bariloche, y también planean incursionar en cargas.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

La compra de propiedades está en los niveles prepandemia pero lejos de los mejores años

La compra de propiedades está en los niveles prepandemia

Aéreas que operan en el país proyectan recuperar en cuatro años las ventas prepandemia

La eliminación de los testeos agilizará el ingreso de los pasajeros al país

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos