Cada vez son más los consumidores racionales y responsables con una conciencia ecológica y social interesados en saber el origen de los productos a los que acceden. En este contexto, el mundo se vuelca hacia una agricultura ambientalmente sustentable, trazable y certificada y el impulso que nace del consumo se traslada a toda la cadena, incluso, a la maquinaria agrícola.

"La demanda de maquinarias cada vez más precisas y automatizadas acompañan esta tendencia mundial de ser sustentables en cada eslabón de la cadena", aseguró Fernando Scaramuzza "especialista del INTA Manfredi, Córdoba", quien agregó: "De allí que el sector se tecnifique con herramientas que permiten generar mapas para trazar y certificar las labores realizadas".

En este sentido, Scaramuzza señaló que "existe una tendencia mundial hacia una mayor precisión", al tiempo que reconoció que, si bien implica un mayor costo inicial, "se recupera con los beneficios que implican ventajas operativas, agronómicas y económicas, además de la mejora de la calidad de vida del operario".

De acuerdo con el técnico, existe una gran adopción tecnológica liderada por los banderilleros satelitales, monitores de siembra y de rendimiento, drones y pilotos automáticos.

En pocos años, los banderilleros satelitales pasaron de ser una barra de luces guía a representar modernos monitores con guía virtual e información necesaria para el control de la pulverizadora y de las aplicaciones. Por su parte, los monitores de siembra se volvieron equipos altamente intuitivos, fáciles de operar, con mapas de cobertura y diferentes tipos de alarmas configurables, ambos con registro de las labores realizadas a campo.

Durante la muestra de Expoagro, el INTA fortalece su rol como organismo de vanguardia y presenta una propuesta basada en innovaciones para las actividades pecuarias y agrícolas. De este modo, se destacan herramientas e información específica para el diseño de sistemas productivos con agricultura y ganadería de precisión, que incluyen desde buenas prácticas en el lote hasta el desarrollo de alimentos con trazabilidad en góndola.