La empresa Santista Argentina, ex Grafa, festeja este año sus 95 años. Hace 26 años que la empresa estaba en manos extranjeras, hasta que en 2021 el industrial argentino Carlos Muia compró el 45% del paquete accionario. Anunció una inversión de 500 millones de pesos, que es la segunda parte del plan quinquenal de modernización de la planta de Santista en Tucumán, presentado en 2021.

Muia, es un gran conocedor  del sector, dueño junto a su hermano José Antonio Muia de Confecat y de la planta riojana Confelar. Considerado el mayor empledor privado de Catamarca, presidente de la UIA Catamarca y quien se animó a recuperar marcas emblemáticas como Ombu y Grafa.

Marcelo Arabolaza, Gerente General de Santista, señaló: “Nos enorgullece anunciar la segunda parte de este plan para modernizar nuestra planta ubicada en Famailla, provincia de Tucumán, que ya complió 50 años. Se invertirán 500 millones de pesos, de los cuales el 70% será financiado por el BNA. El dinero será destinado a 22 telares de última generación, además de la renovación de parte de la línea de terminación de tejidos que permitirá incrementar la producción, mejorar la calidad, optimizar la eficiencia, desarrollar nuevos productos y avanzar en la sustentabilidad del proceso productivo”, confirmó la empresa.

Carlos Muia y la protección de la industria textil

El CEO Carlos Muia explicó a BAE Negocios: “Nunca se deja de invertir en este tipo de empresas, hoy tenemos un mercado protegido y no siempre se dan estas condiciones. Hoy existe una demanda insatisfecha porque no entran prendas ni tejidos de afuera, estamos trabajando a full. La protección debe ser por un tiempo determinado, para permitir que el industrial adquiera tecnología y pueda salir a competirle al mundo. Después, podremos tener una protección arancelaria mejor. La tecnología nos permite ser más competitivos”.

Todas estas adquisiciones se suman a las realizadas durante el 2021. En el último año Santista invirtió cuatro millones de dólares e incorporó 34 telares Toyota de última generación y maquinaria importante en otras áreas productivas. Fundada en 1926, ocupa una posición de liderazgo como productora mundial de tejidos. El gerente general de Santista reiteró: “Esta etapa confirma la estrategia ya iniciada por nuestra empresa y reafirma el compromiso de los accionistas con el negocio. Este anuncio nos entusiasma y nos motiva a seguir impulsando la innovación como la clave para el crecimiento de nuestra industria”.

Cuando Muia adquirió el 45% de Santista tenía 850 empleados, desde agosto sumó 100 más y cuenta con 950 trabajadores. “El balance del primer año es positivo, por eso seguimos invirtiendo. Tenemos mucho trabajo, lideramos un sector que es la producción de indigo para tela de jean y lideramos el sector de la provisión de tela para ropa de trabajo. Hacemos 2.200.000 de metros de telas mensuales, pero a través de la tecnología pretendemos tener más producción y más calidad y depender menos de los tejidos importados. Porque a veces hay algunos tejidos que no podemos hacer y se lo pedimos  a Santista de Brasil. En parte, vamos a sustituir importaciones”.

Confecat y Confelar incorporarán 200 trabajadores

Las expectativas de Santista para el 2022 son prometedoras, así como también el futuro de Confecat. “Esperamos tener un crecimiento en la producción, en la venta y mejorar nuestra relación con nuestros clientes. Queremos mejorar el aprovisionamiento defectuoso, ya que el Covid-19 afectó la productividad y no pudimos cumplir con todas las entregas pautadas por el ausentismo. Este año, si bien no tenemos planeado sumar personal en la planta de Tucumán, vamos a incorporar 200 trabajadores en las plantas de Catamarca y La Rioja”.

Más notas de

Graciela Moreno

Reabrió el Teatro Avenida, Florencio Aldrey Iglesias invirtió $10 millones en restaurarlo

Adrián Maldonado y Tomás Aldrey, felices en la reapertura

Reabre la Confitería del Molino y revela historias secretas de Perón y Gardel

Reabre una de las joyas de Buenos Aires

Nace Rebelde by Kentucky: pizzas, hamburguesas y tragos

Rebelde ofrece productos de Sbarro, Kentucky y Dandy

Los dueños de Kentucky lanzan Chicken Chill para dar batalla a KFC

La nueva cadena argenta de fast food de pollo

Boom de heladerías sociales: se abren en una casa y dan una ganancia de $100.000 al mes

Celeste Santiago de la familia fundadora de Grido con Julia que abrió una de las primeras heladerías Vía Bana en La Matanza

Una cadena de hamburguesas ofrece juegos de mesa, metegol y DJ en vivo

Marcelo Salas con los socios de Holy

Cinépolis no puede abrir su complejo de cines de Plaza Houssay donde invirtió 4 millones de dólares

Todo el campus está abierto, menos el cine.

Lucciano's invierte $500M y abre la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Mar del Plata tendrá desde Septiembre, la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Havaianas fabricadas en Argentina se exportarán a Estados Unidos y Europa

Matías Blanco, CEO de Grupo Blanco, redobla su apuesta en el país