SkyBio, empresa estadounidense dedicada a identificar y desarrollar proyectos con potencial impacto en las enfermedades neurodegenerativas, se encuentra en pleno proceso de apoyo y financiación de estudios e investigaciones para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades, especialmente el Parkinson.

La compañía se encuentra desde hace tres años firmando acuerdos público-privados con organismos nacionales y provinciales, entre los que se encuentran el Conicet; la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), a través de los cuales financia diferentes proyectos de investigación y desarrollo relacionados con enfermedades neurodegenerativas. Ya lleva destinados 90 millones de pesos para tal fin.

El último acuerdo se firmó en junio pasado y está centrado en la investigación y desarrollo para encontrar un biomarcador que permita diagnosticar en forma temprana la existencia de la enfermedad de Parkinson. "El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores. Es una enfermedad neurodegenerativa y lamentablemente no existe aún un estudio efectivo que permita detectarla antes de que aparezcan síntomas, en forma temprana.. Esperamos tener novedades pronto", explica Silvia Berman, CEO de SkyBio.

"Como dice Claude Burgio, fundador de SkyBio, las entidades públicas ponen la semilla, es decir la ciencia, el conocimiento y la capacidad y metodología de investigación; pero sin el riesgo que aporta la parte privada no se avanza a la velocidad que requiere el mundo hoy", finaliza Berman.

En el segundo semestre están vislumbrando el momento en el que se podrían concretar los resultados de las primeras pruebas de estos proyectos.