La farmacéutica suiza Novartis suscribió un memorando de entendimiento con la empresa radiofarmacéutica francesa Advanced Accelerator Applications (AAA) para adquirir el 100% de su capital social por casi u$s4.000 millones (3.445 millones de euros).

AAA descubre, produce y comercializa terapias y diagnósticos innovadores de medicina nuclear molecular, que incluye Lutathera, un producto contra tumores neuroendocrinos.

En opinión de Novartis, la operación reforzaría su presencia oncológica mediante lanzamientos de productos a corto plazo y a través de una nueva plataforma tecnológica con potenciales aplicaciones en una serie de programas oncológicos de desarrollo temprano, indicó en un comunicado.

En virtud del memorando de entendimiento, que ha sido aprobado por el consejo de directores de AAA, Novartis ofrecerá 41 dólares (35,31 euros) en efectivo por cada acción ordinaria de la gala, y 82 dólares (70,63 euros) por cada título depositario estadounidense (cada uno representa dos acciones ordinarias de AAA).

Esta oferta valora el capital de AAA en 3.900 millones de dólares (3.359 millones de euros). La operación está plenamente financiada mediante deuda externa a largo y corto plazo, explicó Novartis.

La dirección de AAA y sus directores han afi rmado ya que ofrecerán sus acciones en la transacción, que está condicionada a la aceptación de al menos el 80% de los títulos ordinarios y la aprobación de las autoridades relevantes de competencia.

Novartis obtuvo un resultado neto de u$s5.727 millones (4.873 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas ascendieron a 36.194 millones de dólares.