La empresa argentina Landmark dedicada al diseño y lifestyle decidió en plena pandemia invertir y apostar a un nuevo modelo de negocio. Invirtió 10 millones de dólares en lo que va del año para inaugurar una planta propia, casi triplicar el personal y crear Tiendas Landmark, la primera tienda departamental de lifestyle de Argentina que estará en Unicenter Shopping. 

La historia de Landmark comenzó como importadores de alfombras que comercializaban con la marca Mihran, en el año 2015 se reconvierten y suman un nuevo negocio: abren en la calle Arenales, el primer local de deco y lifestyle. Hoy Mihran tiene cuatro locales propios y tendrá un espacio dentro de la mega tienda de Unicenter. Landmark tiene locales en Recoleta, Paseo Alcorta, Pilar y cerró su espacio en Norcenter para mudarse a Tiendas Landmark de Unicenter, en la que invirtieron 650 millones de pesos.

A principios de año, Landmark inauguró una planta de 3.200 metros cuadrados en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. Federico Arslanian, el gerente general de Landmark contó a BAE Negocios: “Invertimos 250 millones de pesos y sumamos 60 empleados. Tenemos pensado llegar a 150 empleados, duplicar los metros cuadrados y las maquinarias para poder exportar. Producimos carpintería maciza con madera nativa de Misiones que es un producto de gran valor en el exterior. Hacemos mesas, sillas, muebles y una línea de muebles enchapados, tapicería, sofás y sillas. Además contamos con una herrería. Todo lo textil es producción que tercerizamos a fason”.

Landmark
El muralista Martín Ron decoró el área de Land de la Tienda.

Tiendas Landmark revoluciona todo lo visto hasta ahora. La entrada es la mayor obra de arte disruptivo de Rafael Parra Toro, el reconocido artista visual venezolano, aseguran los dueños de la tienda. Es posible encontrar hasta la balsa de un náufrago convertida en una isla decorada y con un piano de cola. Federico Arslanian explicó: “Tiendas Landmark será el local más grande de un shopping en Argentina. Casualmente estará en el centro comercial que más factura y ocupará parte del espacio que ocupaba la tienda de Falabella que más vendía en el país. Hay un espacio para Landmark, Mihran, Land una marca nueva que apunta al sector de jóvenes y tendremos más partners. Incorporamos categorías nuevas: regalería, bazar, blanco textil, iluminación, libros. Próximamente sumamos colchones y almohadas. Hay desde empapelados, pisos, todo lo que una casa necesita. La idea es ofrecer una experiencia disruptiva. Diferente a todo lo conocido”.

El proyecto de la marca argentina es muy ambicioso, hasta contará con Land Café un bar disruptivo a cargo del chef Martín Molteni, prometen que si funciona bien será replicado. “Es la primera de nuestras tiendas departamentales, le daremos 90 días de maduración y empezaremos a pensar en la apertura de nuevas tiendas. Queremos replicar este modelo a nivel internacional y si hay oportunidades de buenos locales, también a nivel local. Por ahora no damos franquicias. Tenemos operaciones a través del ecommerce en México y estamos estudiando para 2023: Brasil, Colombia, Uruguay y estamos cerca de abrir en Perú. Tenemos propuestas de dos o tres fondos especializados en retail para replicar el modelo de Tiendas Landmark en Latinoamérica”, explicó a BAE Negocios el gerente general.

Land Café
Land Café un formato de Landmark que si funciona será replicado

Reinventarse para crecer, eso es lo que harán. “Vemos la crisis como una gran oportunidad, es un momento único para hacer las cosas y vimos la posibilidad de abrir un nuevo formato de negocio que termine siendo la piedra angular del crecimiento de la compañía. Es una apuesta fuerte y arriesgada, estamos dispuestos a apostar por el país y por lo que viene, augurando un futuro mejor que el actual en términos económicos. Entre la planta, maquinaria y la Tienda Landmark invertimos 10 millones de dólares. El año pasado teníamos 100 empleados, sumamos 60 en la planta y 120 en la Tienda, ya estamos en 280, casi triplicamos el plantel”, contó Arslanian, que también es uno de los socios.

Para estar a tono con todas las tendencias de lifestyle del mundo Landmark tiene una red de “coolhunters”. “Tenemos una red con siete cazadores de tendencias por el mundo, tres son argentinos, buscan tendencias y van foteando, a partir de esos estudios con nuestros diseñadores se crean los productos y las experiencias en los locales. Es el ADN de nuestra marca”, contó.

Se buscan diseñadores con visión innovadora

La creatividad y el diseño es la base de su negocio. La compañía prevé lanzar en los próximos meses su Plataforma de Nuevos Talentos, buscará impulsar el talento y el diseño argentino en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA y otras universidades nacionales. “Nuestro esfuerzo en lo sucesivo estará puesto en detectar y desarrollar a diseñadores que aporten una visión innovadora a los espacios y transformadora a la experiencia”, puntualizó.

Abrió sus puertas al público Tiendas Landmark y promete mantener los mismos precios hasta agosto. Para productos nacionales ofrece el Ahora 12 y para importados hizo un acuerdo con un banco y dará seis cuotas sin interés. Será el trampolín para ver como una marca nacional cruza las fronteras y en breve, tendrá presencia en Latinoamérica.

Landmark
Tiendas Landmark con 6.000 metros cuadrados en Unicenter

Más notas de

Graciela Moreno

Volvió la parrilla Los Platitos 57: cuánto cuesta su famoso sandwich de cuadril

Eduardo Bianco hijo del fundador, desde los 16 años trabaja en la famosa parrilla

El grupo brasileño Dass que fabrica para Adidas y Nike despidió a 100 trabajadores

Dass vuelve a suspender y despedir trabajadores

Mundial Qatar 2022: cómo viajar gratis con un acompañante, entradas, hotel y viáticos

Los bancos dan viáticos de USD400 por persona para el viaje y varios ofrecen regalos por el mismo valor

Santista Argentina invirtió 18 millones de dólares para aumentar un 30% su producción

Carlos Muia, un industrial que, pese a todo, apuesta a crecer

Essen reinventa la forma de vender sus ollas

Cuenta con una fuerza de venta de 10.000 revendedoras en seis países

Tres empresas redujeron su jornada laboral a cuatro días en Argentina

Estudios explican que los empleados son más felices con la jornada laboral reducida

Se registraron 38 fusiones y adquisiciones de empresas en Argentina por 2.270 millones de dólares

Bioceres Crop Solutions (Biox) invirtió USD243 M en la compra de Marrone Bio Innovations

Franquicias: las marcas ofrecen nuevos formatos con menor inversión

Goldenbike, una cadena de bicicleterías con más de treinta franquicias vendidas en Argentina

Abrió La Capitana, un bodegón y vermutería que rinde homenaje a Evita

La Capitana de Almagro, otro lugar donde se canta la marcha peronista

Furor por el alfajor marplatense que se consagró ganador del Mundial

La estrella fue su alfajor con mousse de chocolate y licor