La empresa argentina Satellogic, creada por Emiliano Kargieman, lanzó en las últimas horas dos nuevos nanosatélites, "Ada" y "Maryam", un nuevo paso en su objetivo de construir la mayor plataforma de análisis de información geográfica de la Tierra.

El lanzamiento se realizó desde la plataforma de Jiuquan, China, a bordo de un Long March, un cohete chino con capacidad de llevar varias toneladas.

Equipados cada uno con tres cámaras, entre las que se encuentran una hiperespectral con una resolución de 30 metros y otra multiespectral con una resolución de un metro, Ada y Maryam aportarán mejoras incrementales de performance y de procesamiento de imágenes a los seis satélites que la empresa ya tiene en órbita.

Los dos nuevos integrantes de la "Constelación Aleph-1", que poseen una masa de 40 kilos y miden apenas 80 centímetros de alto, tardarán 93 minutos en completar cada vuelta a la Tierra y permitirán tomar imágenes de cualquier punto del planeta para -junto con los otros de la constelación- proveer servicios comerciales a las industrias agropecuaria, de gas y petróleo, y de infraestructura, entre otras.

Anteriormente, la empresa ya había lanzado otros satélites -con "Manolito", "Tita", "Fresco", "Batata", "Milanesat" y "Capitán Beto"- y el objetivo de Kargieman es alcanzar los 300 hacia el final de la década y construir una plataforma de sensores alrededor de la Tierra para medir fenómenos globales en tiempo real.