Todos los 28 de diciembre son aprovechados por muchos para hacer una broma de mal gusto. En este caso, Havanna inventó una supuesta promoción imperdible y ya paga las consecuencias: no sólo tendrá que entregar una caja con sus productos a quienes respondieron su chiste sino que sus acciones cayeron un 10%.

Resulta ser que, por medio de su cuenta oficial de Twitter, la empresa de chocolates y alfajores escribió que le daría una caja navideña a todo aquel que no la haya recibido en su trabajo. Para lograr esta "promesa", Havana pidió a los usuarios que le enviaran su CUIL.

En tanto, gran cantidad de usuarios de la red social que leyeron el posteo cayeron en la trampa del "Día de los Inocentes". A las pocas horas, la compañía salió a confirmar que se trataba de un chiste y que sortearían cinco cajas navideñas.

Más tarde, tuvo que anunciar que daría una caja a todos los que habían respondido, de buena fe o no, y se enfrenta a nuevos problemas: el primero de ellos, y tal vez el más importante, es que las acciones de Havanna cayeron un 10,71% en horas de la tarde, según datos de InvertirOnline.

La cotización por acción llegaron a un máximo de 138 pesos durante el día y cerraron las operaciones a 125 pesos.

 

Más allá de haber pedido disculpas y tener que cumplir con la promesa, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, imputó a la empresa "por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales".

Havanna incumplió lo que dice el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240), ya que no brindó información cierta, clara y detallada. Además, también infringió lo que dice el artículo 7°, que establece las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción.

Havanna tiene cinco días hábiles para enviar su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo.

Por qué el 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocente

Si bien el chiste en la cuenta de Twitter le traerá problemas, este 28 de diciembre es un día muy particular en el que hay dos tipos de celebraciones.

Por un lado, el cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.

Por otra parte, tanto en Hispanoamérica como en España, se acostumbra a hacer bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.