La pandemia de coronavirus dejó a una gran cantidad de gente con el ticket aéreo en la mano que no pudo realizar el viaje de sus sueños.

Atentos a este contexto de cancelaciones de vuelos y cierres de fronteras, y teniendo en cuenta que nadie puede arriesgar cuánto tiempo pasará para que el mundo se normalice, las líneas aéreas están flexibilizando al máximo su política de cambio de pasajes ya emitidos.

Aerolíneas Argentinas está informando a los pasajeros con vuelos cancelados que no es necesario hacer un cambio inmediato. "Es importante que sepa que los tickets no están perdidos, ya que los mismos podrán ser reutilizados o quedarán como crédito para viajes futuros hasta el 30 de noviembre, sin costo alguno y siempre que realice el cambio de fecha antes de cumplido el año de la compra del boleto", indica a través de mails la línea aérea de bandera.

"Comenzaron las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos desde y hacia Argentina, con lo cual muchas personas ya tenían programados sus viajes y hoy no saben que hacer", explica Matías Mute, Co Fundador de Promos Aéreas.

En el caso de Latam, la segunda aerolínea -por tamaño de operación- que tiene presencia en el país, indicaron que para los que compraron pasajes entre el 16 de marzo y 30 de abril pueden cambiar la fecha y/o el destino sin multa alguna. En este caso, sólo pagan la diferencia de tarifa y aplica para vuelos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Air Canada permitió cancelar vuelos hasta el 31 de marzo pasado y aquellos que lo hicieron recibieron un crédito para volar hasta el 31 de marzo del 2021. También permiten cambiar el destino.

En el caso de American Airlines, la compañía no cobra el cambio para viajes a realizarse hasta el 31 de mayo. El pasajero puede suspender el viaje en forma online y llamar para volver a reservarlo. Las compras realizadas hasta el 30 de abril serán eximidas de cargos en caso de cambios.

Avianca tampoco cobra por modificación en tickets adquiridos hasta el 30 de abril, aunque sí lo hace si hay diferencia de tarifa. Esto aplica para vuelos hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, para vuelos adquiridos entre el 1º de marzo y el 15 de abril, Delta ofrece la posibilidad de hacer cambios en la reserva sin cargos hasta una año después de la fecha de emisión.

La holandesa KLM hace reembolsos en forma de bonos de viaje y también permite hacer cambios sin costos adicionales.

Por su lado, United Airlines informó que las reservas que se hagan hasta el 30 de abril no tendrán penalidades si el pasajero hace el cambio hasta un año después de la fecha de emisión. Esta empresa también aplicará cargos por diferencia en la tarifa.

Hasta el 19 de abril, las aerolíneas de Lufthansa Group (incluida SWISS) eliminan los cargos por cambio de reserva y ofrecen un cambio gratuito sin que la condición de la tarifa influya. La nueva fecha podrá ser hasta el 30 de abril del 2021 pero el cambio debe ser antes del 31 de agosto del 2020. Se deberá abonar diferencia de tarifa con un descuento de 50 euros.

Por último, Aeroméxico comunicó que las compras con fecha de emisión entre el 1º de marzo y el 15 de abril.