La epidemia del coronavirus podría provocar en el transporte aéreo de pasajeros una reducción de ingresos que oscile entre los USD63.200 millones y los USD113.000 millones a nivel mundial, según señaló en un informe la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La proyección de pérdida que actualizó la entidad supera al menos por más de tres veces a las estimaciones que realizó hace dos semanas, cuando había calculado que la merma sería de USD29.300 millones.

La asociación optó por revisar la cifra al alza debido a que la epidemia se ha extendido ampliamente desde entonces, con alrededor de 80 países afectados.

"El desarrollo de la crisis de coronavirus casi no tiene precedentes, en poco más de dos meses las perspectivas económicas de buena parte del mundo han tomado un dramático giro negativo", analizó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

La pérdida de ingresos de USD63.200 millones se produciría en un escenario en el que no empeore la situación actual, especialmente en los países con más de un centenar de casos (Italia, Francia, Alemania, España, Irán, EE.UU., Corea del Sur, Japón, Singapur), siempre según los cálculos de la asociación sectorial.

En este caso se calculan caídas de la demanda de pasajeros del 23% en China, el 12% en Japón, el 14% en Corea del Sur, el 24% en Italia y del 10% en Francia y Alemania, entre otros mercados especialmente afectados.