Si bien el consumo de medios crece con la cuarentena, no pasa lo mismo con las pautas publicitarias. Las agencias de publicidad que dan trabajo a 15.000 profesionales pudieron pagar los sueldos de marzo y gracias a la ayuda del Gobierno saldarán abril. Un 40% había pedido alguna asistencia y 25% pidió préstamos.

Las agencias están cerradas desde el arranque de la cuarentena pero sus empleados hacen home office. Germán Yunes, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) contó a BAE Negocios: "El sector está afectado, el nivel de actividad es dispar, cayó mucho. Pudimos pagar los sueldos de marzo, pero muchos tuvieron que recurrir a la financiación del sector público y privado. Un 40% de las agencias se inscribió para recibir Repro y un 25% ya tuvo que pedir préstamos".

La vía pública y la publicidad indoor que está dentro de shoppings y aeropuertos son las dos áreas más impactadas por la falta de circulación de gente.

Yunes analiza cómo vive el sector la cuarentena: "Si bien el consumo de medios creció y la gente está ávida de información, las campañas publicitarias bajaron. Aunque ninguna marca pueda dejar de comunicar en este momento, se han bajado campañas. La publicidad permite que la gente siga consumiendo medios, tanto noticias y entretenimiento. Si cae la publicidad, cómo se van a sostener los medios?".

Cuenta experiencias de España en esta pandemia y sugiere que podrían replicarse en Argentina: "El Gobierno español hizo actividades para reducir o dar algún beneficio en el impuesto a las ganancias a las empresas que mantengan sus actividad económica o sigan haciendo comunicación".

Antes del anuncio de la ayuda del Gobierno el panorama era muy complicado: "El 80% del gasto de una agencia son salarios. Ya estábamos pidiendo ayuda para abril, créditos o beneficios de cargas sociales y aportes. No estamos en ningún tipo de conversación para pedir rebaja de sueldos".

Yunes agregó que "lograr una reducción de una jornada laboral acá no es tan fácil. Quizás se analice pedir una reducción pero lo acordará cada agencia con sus empleados. La prioridad es mantener a la gente, necesitamos conservar los equipos. En agencias más chicas hay directivos que ya se han bajado los sueldos para poder seguir cumpliendo con los compromisos con los empleados".

"La industria está preocupada, no sabemos cómo mantener la estructura de costos de acá a fin de año. Hay clientes que están analizando bajar campañas a fin de año y nos preocupa", señaló el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.

Más notas de

Graciela Moreno

Sodimac en venta: una cadena argentina de retail busca ganarle la pulseada a dos fondos de inversión

La cadena de homecenter de Falabella negocia con potenciales compradores

El Patio de los lecheros de Caballito reabre en diciembre

Con estrictos protocolo, reabrirá en diciembre el Patio de los lecheros.

La fábrica de muebles Valenziana creció en ventas, abrió locales e incorporó un 30% más de personal

La fábrica de muebles santafesina Valenziana planea invertir $90 millones

Parque de la Costa suspendió por siete días los retiros voluntarios y las rebajas de sueldos

Renace la esperanza en el Parque de la Costa

Comenzó a operar DiDi y promete destronar a Uber con sus tarifas y comisiones

El principal competidor de Uber y Cabify llegó para darles batalla

Teatro Niní Marshall del Parque de la Costa al borde del cierre

Peligra el Teatro Niní Marshall

Polémica: Puma abre una estación de servicio frente al Aeroparque en la Costanera

Puma tiene todo listo para inaugurar su estación de servicio en Costanera

Parque de la Costa le ofreció el retiro voluntario a sus 500 trabajadores

La desolación de los juegos del parque cerrados desde marzo.

Familia Zuccardi comenzó a exportar a Corea en la pandemia

José Alberto Zuccardi sus bodegas crecieron en la pandemia

Parque de la Costa: sólo un milagro puede evitar el cierre

Los trabajadores se movilizarán a la puerta de Sociedad Comercial del Plata