El popular sándwich de milanesa tucumano logró saltear la crisis de coronavirus a partir de la alianza con las aplicaciones de delivery.

“La pandemia afectó a lo que es la venta en el salón pero pudimos seguir gracias a los delivery que fue el gran fuerte del 2020”, repasó Lourdes, dueña de Tutti Sandwichería, firma fundada por su madre en 1987 y que hoy cuenta con 2 sucursales.

El "manjar" tucumano se distingue del resto de las minutas argentinas por su modo de preparación, ritual que con el arribo del Covid-19 debió ser interrumpido. 

“El sándwich de milanesa tucumano se prepara en el momento, distinto a lo que ocurre en otros lugares en donde normalmente está exhibido en la heladera ya preparado. Acá es todo lo contrario: uno va, lo compra y se lo preparan ahí mismo”, explicó a BAE Negocios la heredera de la joya gastronómica.

La devoción por la pieza del food fast alcanzó niveles inéditos: en 2013 se inauguró en la ciudad de San Miguel el "monumento al 'sánguche' de milanesa"; una escultura creada por el artista local Sandro Pereira. Sin embargo en el año pandémico, la figura blanca que se encontraba vandalizada, fue destruida con previa autorización de su autor. Tucumán también es el impulsor del "Día del Sándwich de Milanesa" que se celebra cada 18 de marzo en homenaje a José “Chacho” Leguizamón, propietario de una legendaria sandwichería de la Tacita de Plata. 

En 2020 el "monumento al 'sánguche' de milanesa" fue removido

“Muchos de los salones que fueron afectados tuvieron que cerrar pero otros logramos sobrevivir gracias al delivery que estuvo a full, y más con las aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, que nos dieron una mano en el sentido de poder seguir trabajando”, agregó la dueña de Tutti Sandwichería.

Fuerte en el rubro y con la cocarda de haber sido el pionero en incorporar el queso cheddar en la preparación, Victor Hugo Ponce, propietario de “Los Estupendos”, también atribuye la salvación del Sándwich de Milanesa a la convergencia con la tecnología.

“La verdad es que nosotros subsistimos de manera increíble por el delivery porque en el momento en el que como local comercial no podíamos tener mesas, tuvimos la suerte de poder trabajar con las aplicaciones durante lo más estricto de la pandemia”, destacó Ponce. 

Con un total de 17 empleados distribuidos en turno mañana, tarde y noche, el dueño de Los Estupendos confesó que tuvo que “resignar” cualquier tipo de ganancia para garantizar el funcionamiento del local y así asegurar las fuentes de trabajo. 

“Lo hice con toda la intención de poder seguir adelante y poder pagar el alquiler porque si lo tenía cerrado tres, cuatro o cinco meses, obviamente iba a ser muy difícil pagar luz, gas, cargas sociales. Era imposible”, amplió Ponce. 

El local ubicado en la esquina de General paz y Amador Lucero de la ciudad capital cuenta con una exclusividad de reparto con Pedidos Ya. “Yo creo debe haber salvado varios negocios de que directamente tiren la toalla y abandonen”, sentenció su propietario. 

Más notas de

Eduardo Mejías

Anses diseña un programa para que beneficiarias de AUH puedan jubilarse

Jubiladas de AUH: Cómo será el nuevo programa de Anses

Las aplicaciones de delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Las app delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Eventual reforma del sistema de salud pone en alerta a las empresas: "La situación es crítica"

Representantes de medicina prepaga advierten por imposibilidad de afrontar los sueldos de febrero

Entrevista a Marco Lavagna: "Sin incentivos deberíamos hacer un operativo mucho más costoso"

Marco Lavagna estimó que la recuperación económica en 2021 se dará de manera diferente según el sector

Aborto: Cómo votó cada diputado

Aborto: Cómo voto cada diputado

El censo 2021 se podrá hacer online

El censo poblacional iba a realizarse en noviembre de este año pero fue pospuesto por la pandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación