En pocas semanas, el coronavirus cambió la realidad de muchas empresas que operan en el país. Así, compañías que producían algunos productos puntuales debieron diversificarse no sólo para atender a la demanda coyuntural sino también para subsistir.

Uno de tanto casos es el de Libson, fabricante local de materiales para punto de venta, que en el último mes comenzó a producir cabinas sanitizantes, máscaras, protectores para taxis, y dispensers de alcohol en gel para comercios.

De su fábrica de La Tablada ya han salido 2 millones de máscaras y una parte de esa producción se está exportando también a Brasil, Chile y Estados Unidos. Además, detectaron que hacía falta protectores para niños de 4 a 12 años y a partir de allí lanzaron la línea Baby Mask, con personajes y diseños novedosos. En este caso, la producción estimada alcanzará el millón de unidades. "Al ver el escenario que se presentaba, organizamos un equipo de trabajo multidisciplinario y empezamos a trabajar en el desarrollo de una nueva línea de productos que se adapten a las necesidades actuales", indican en la compañía.

El fabricante nacional de equipos electrónicos Newsan también trata de ponerse a tono con el contexto. Acaba de cerrar un acuerdo con una empresa de origen chino dedicada a la producción de cámaras que miden la temperatura corporal y que se comercializan bajo la marca Siera PRO.

Estas soluciones tecnológicas servirá para hacer testeos en oficinas, bancos, supermercados, centros comerciales, universidades, escuelas, oficinas gubernamentales y lugares con una gran congestión de personas, tales como estaciones de tren, subtes o aeropuertos.

"Se trata de un recurso complementario a los cuidados recomendados por la comunidad de salud para detectar de manera rápida y eficaz los síntomas que presenta la pandemia. Creemos que es una herramienta fundamental post-cuarentena para brindar espacios públicos y de trabajo seguros" afirma Hugo Gismondi, Gerente de Seguridad y Seguros de Newsan.

Algunas empresas aprovecharon su especialización y la adecuaron a la necesidad de este momento.

Ecosan es una compañía argentina que hace 22 años se especializa en sistemas constructivos modulares. Cuando se desató la pandemia, el grupo comprendió que había una oportunidad y a través de UNOPS, organismo de las Naciones Unidas que proporciona soluciones en los ámbitos de la asistencia humanitaria, ganó la licitación para la construcción de hospitales modulares.

Construyeron once hospitales de 1.100 metros cuadrados y con un total de 836 camas en veinte días en Resistencia (Chaco), Rosario (Santa Fe), Córdoba Capital, Mar del Plata y Gran Buenos Aires. Todo el trabajo de montaje requirió de 440 personas.

En esta situación de emergencia, las empresas también se las ingenian para mantener a sus empleados trabajando.

La compañía de consumo masivo Unilever cerró un acuerdo inédito con la automotriz General Motors por el cual incorporará, de forma temporal, parte de los operarios que la terminal tiene en el complejo de Alvear (Santa Fe) a la planta de Villa Gobernador Gálvez. Además, estos acuerdos podrían extenderse a otras firmas de diferentes industrias.

"Sinergizar entre sectores e industrias es clave para trabajar de forma ágil y más colaborativa. Estamos analizando más alternativas de este tipo para continuar la producción y el abastecimiento de productos de primera necesidad y al mismo tiempo poder asegurar la rotación y descanso de nuestros colaboradores", sostuvo Melina Cao, Directora de Recursos Humanos en Unilever de Argentina.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

La pandemia pone contra las cuerdas a unas 1.500 empresas de entretenimiento

Evento multitudinario, una imagen que tardará en volver

Concretan fusión de USD440 M en el negocio de los alimentos saludables

Merisant tiene el 35% del mercado de endulzantes

El dueño del shopping Unicenter busca socio y evalúa vender activos en el país

Unicenter, el shopping más emblemático del grupo, fue fundado en 1989

Jugueteros esperan al Día del Niño para tener más claro su futuro

De agosto a enero es la temporada alta de los jugueteros

El fabricante de vidrio Rigolleau gestiona un préstamo por $1.000 millones

En los últimos días, hubo varios casos de Covid-19

Víctimas de la pandemia, cierran dos hoteles históricos del interior

Luego de tres meses sin facturar, tuvo que cerrar

Tirar la toalla o seguir remando

Muchos locales no volverán a abrir luego de la cuarentena

Desde que reabrieron las inmobiliarias, crecieron las consultas pero hay pocas ventas

Las inmobiliarias deben seguir estrictos protocolos para mostar una propiedad

Crowdfunding: un sistema que permite acceder a una propiedad en Nueva York con sólo USD1.000

La Gran Manzana atrae a muchos inversores

Hepatalgina cambia de dueño

Elea busca pisar fuerte en el segmento de venta libre