Las escrituras de compraventa de inmuebles en Capital Federal tuvieron su peor mayo en diez años: durante el mes pasado, la cantidad de escrituras realizadas cayó casi 80% con respecto al 2019, un año en el que el sector ya había estado "castigado" por la crisis económica.

Los datos surgen de un relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que determinó que en mayo el monto involucrado en las escrituras de compraventa realizadas fue de $6118 millones, con una caída de 64,1% al compararlo con el mismo período del año pasado.

Sólo se hicieron 681 escrituras, lo que representa una baja de 78,7% interanual. El año pasado, en el mismo mes, se habían hecho 3.198, aún a pesar de la crisis.

"Los números de este mes, que reflejan una caída de casi el 80% respecto a 2019, hay que también interpretarlos que se comparan con un año que ya era castigado. Hace 2 años teníamos 6.000 escrituras (previo a la trepada del dólar en 2018). Esto implica que hay que tener en cuenta recesión, inflación, falta de crédito, un dólar alto y con restricciones para adquirirlo. Esperemos que se vaya recuperando lentamente", explicó el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende.

Sin embargo, mayo está lejos de ser el peor mes del 2020 para la escrituración de compraventa de inmuebles. En comparación con el mes anterior "los actos crecieron notoriamente", pero en abril se hicieron nada más que siete escrituras.

Esto sucedió porque en ese mes fue el "momento de mayor confinamiento social", y se realizaron "escrituras justificadas por actos de fuerza mayor o razón humanitaria", explicaron desde el Colegio de Escribanos.

El monto promedio por escritura en pesos durante mayo fue de $8.984.892, con una suba interanual de 68,4%. En dólares, el monto promedio fue de USD 128.282 por escritura, 10,8% más que mayo del 2019 teniendo en cuenta el tipo de cambio. Para este cálculo se tuvo en cuenta la cotización promedio del dólar en marzo, a $70,04 en el Banco Nación.

En mayo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria cayeron en un 82,4%, con 42 actos de este tipo realizados.

Además, los primeros cinco meses del año acumulan una baja de escrituras con crédito del 61,1%, mientras que en este período los actos totales de escrituración suman una caída de 62%.

Fuente de los gráficos: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires