Durante el primer trimestre, las exportaciones metalúrgicas disminuyeron 5,6% con respecto a igual período de 2018, al tiempo que las importaciones disminuyeron un 30,9%.

La variación de las exportaciones metalúrgicas, de acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina ( Adimra), se explicó por un efecto negativo en las cantidades (-2,5%) y en los precios (-3,1%). Mientras que el descenso en las importaciones se debió mayormente a un efecto en las cantidades (-24%) que a precios (-9%).

Todos los rubros metalúrgicos presentaron caídas interanuales en las cantidades importadas, a excepción de equipos eléctricos y electrónicos (+1,8%) que mantiene una variación positiva en relación al primer trimestre del año anterior.

El 9% de los empresarios solicitó el programa de Recuperación Productiva (Repro)

Durante el primer trimestre de 2019, las exportaciones de bienes de capital (u$s 76,8 millones) disminuyeron un 8,4% en relación al mismo período de 2018, y las importaciones (u$s 1.246 millones) tuvieron una caída de 31,3%.

Actividad
En abril, la producción metalúrgica continuó en caída, presentando una disminución del 5,9% interanual. El nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 51,9%.

Asimismo, el nivel de empleo se redujo un 1,9% en relación a abril de 2018. El 46% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal y el 41% no presentó cambios en su nivel de empleo durante el mes de abril.

Durante el cuarto mes del año, el 37% de las empresas redujeron las horas extras y un 12% indicó una reducción en la jornada laboral. El 9% de los empresarios solicitó el Programa de Recuperación Productiva (Repro) o proceso preventivo de crisis.

Las principales regiones del sector sufrieron importantes caídas durante abril de 2019: las más afectadas fueron Santa Fe (-7,5%), Entre Ríos (-6,2%), Buenos Aires (incluyendo CABA) (-5,6%). Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Carrocerías, remolques y semirremolques (-20,9%), Fundición (-16,2%), Autopartes (-12,5%), Bienes de capital (-7,6%), Equipos y aparatos eléctricos (-6,4%), Otros productos de metal (-6,7%), y Equipamiento médico (-0,4%).