Sin dudas, las fintech tienen un propósito muy claro: apostar por la inclusión financiera.

En ese contexto, varias empresas locales llevan adelante proyectos que buscan acercar a los clientes a herramientas de inversión que, hasta no hace mucho, estaban fuera de su órbita.

Por caso, Ualá acaba de lanzar al mercado Ualintec Capital, un nuevo Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC) para ampliar las opciones a la hora de invertir e incrementar la cantidad de personas que operan en el mercado de capitales. A través de este instrumento, en los próximos meses, los usuarios de Ualá podrán invertir en bonos, acciones o CEDEARs, entre otras opciones.

Esta nueva alternativa que ofrecerá la app se suma a la posibilidad de invertir en el ya disponible Fondo Común de Inversión (FCI) operado por SBS. Este fondo tiene más de 1,3 millón de cuentas y es el segundo más grande del país en cantidad de usuarios. 

"En Ualá seguimos escuchando a nuestros usuarios e innovando según sus necesidades, sumando nuevas y mejores alternativas de ahorro e inversión para avanzar hacia la inclusión financiera en la región y fomentar el acceso al mercado de capitales", señaló Andrés Rodríguez Ledermann, Director de Wealth Management de Ualá, unicornio local valuado en unos USD2.500 millones.

La compañía también puso a disposición de algunos usuarios una funcionalidad que permite comprar y vender dólar MEP.

Mercado Pago es otra empresa que avanza a paso firme en este segmento desde hace tres años. Su fondo común de inversión, administrado y custodiado por el Banco Industrial (BIND), superó la cifra récord de 4,2 millones de usuarios que invirtieron su dinero desde su celular. 

En 2018 sólo había 376.865 cuentas comitentes en el país, menos del 1% de la población argentina. Hoy en día, más del 10% de la población ya está participando en el fondo.

"A través de la tecnología, se logró que un instrumento financiero sofisticado, como un Fondo Común de Inversión, se convierta en una opción accesible para que cualquier persona pueda invertir su plata y obtener rendimientos diarios, siempre teniendo el dinero disponible para pagar o transferir en cualquier momento que lo desee", aseguró María Victoria Minassian, Gerente Senior de Mercado Pago. 

Sin comisión

 

A mitad de año, se conoció el caso de Cocos Capital, la plataforma de inversiones dirigida por Ariel Sbdar que se convirtió en la primera fintech que ofrece un esquema sin comisiones en Argentina y en Sudamérica.

Así, este ALyC local, que nació este año y en tan solo seis meses logró ubicarse dentro de los que operan con mayor volumen en Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) en el segmento de renta fija, con un total de $12.000 millones, decidió dar este paso con el fin de ayudar a incrementar la inclusión financiera.

A principios de 2021, la fintech BKR adquirió a la sociedad de bolsa Número Bursátil. La idea es ofrecer diferentes alternativas de inversión a través de la billetera electrónica. "Queremos ser la primera Al-Tech de la Argentina, una ALYC enfocada 100% en la tecnología como herramienta para dar experiencia única al cliente, y que todo eso pueda ser accesible desde un teléfono, mediante una operatoria clara, sencilla y dentro del marco regulatorio vigente", dicen en la empresa.