Tres grandes multinacionales, Apple, Nike y Uber, aparecieron hoy como nuevos protagonistas de las filtración de los Paradise Papers, a los que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, en inglés).

La firma estadounidense de ropa deportiva Nike desvió durante una década "miles de millones de euros" de utilidades al paraíso fiscal de Bermudas, donde tenía registrados los derechos de su logotipo pese a no tener en ese territorio oficinas ni empleados.

A partir de un acuerdo firmado con las autoridades holandesas en 2006, con una vigencia de diez años, Nike utilizaba lo que se conoce como "sándwich", que en este caso consistió en usar una sociedad radicada en la localidad de Hilversum como punto intermedio entre el dinero proveniente de cualquier país europeo y un paraíso fiscal, en este caso Bermuda, a través de la sociedad Nike Internacional Ltd y una sociedad comanditaria holandesa.

Apple y Uber usaron los servicios de la firma Appleby para montar sus esquemas tributarios fuera de sus países de origen y tratar de reducir así su factura fiscal, según consignó el periódico inglés The Guardian, que participa del ICIJ.

En los Paradise Papers aparece el nombre de Apple por la forma de construir su estructura societaria para eludir el pago de impuestos. El despacho de abogados de Apple, Baker & McKenzie pidió asesoramiento a la firma especializada Appleby sobre cómo organizar su ingeniería fiscal frente a las presiones de Irlanda sobre la elusión fiscal, según recogió el periódico español El Confidencial.

La estructura elegida por la multinacional tecnológica es lo que se conoce como "doble irlandés", que consiste en crear dos compañías, una con sede en un paraíso fiscal y la otra, con sede en Irlanda, que es la que tiene la actividad empresarial.

En este caso, la compañía (tras haber mandado cuestionarios sobre varias ubicaciones) se decidió por Jersey. En esta pequeña isla del canal de la Mancha se encuentran las subsidarias Apple Sales International y Apple Operations.

Otra de las multinacionales que aparecen en los documentos revelados es Uber. Según El Confidencial, fue Appleby la que la asesoró en sus movimientos sobre cómo organizar su estructura, que optó por el modelo del "sándwich holandés", al igual que Tesla.

Apple, según un informe de U.S. Pirg y el Instituto de Política Económica y Tributaria (ITEP, en inglés), es la empresa que más dinero mantiene en territorios de baja tributación (principalmente Irlanda) de entre todas las multinacionales con sede en Estados Unidos, con lo que elude millones de dólares en impuestos.

Hace unos días Apple publicó los resultados del año fiscal 2017, que indican que aumentó su beneficio anual 5,8 por ciento, hasta alcanzar los 48.351 millones de dólares. Los ingresos crecieron 6,3 por ciento, hasta situarse en 229.234 millones de dólares, 25 por ciento de ellos en Europa. 

Además, la compañía acumula 268.900 millones en efectivo, la mayoría fuera de Estados Unidos para reducir la carga fiscal. Tim Cook, su ejecutivo principal, volvió a pedir que se proceda cuanto antes a la reforma del impuesto a la renta de las sociedades (se estudia su reducción a 20 por ciento) para poder repatriar este dinero, informó el diario madrileño El País.

Para solucionar este problema muy relacionado con las tecnológicas, la Comisión Europea quiere promover una reforma de los impuestos para que las empresas paguen los impuestos que les corresponden.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos