La aplicación de mensajería WhatsApp lanzó una nueva función que ya está disponible en unos pocos dispositivos móviles: un directorio de comercios por rubro que facilitará las acciones de compra y venta a través de la red social.

Facebook, la empresa dueña de esta app, oficializó la novedad y adelantó que podrían sumar publicidades próximamente. "Definitivamente hay una ruta en los anuncios, que es el modelo comercial central de Facebook, que a largo plazo creo que de una forma u otra será parte del modelo comercial de WhatsApp", adelantó Matt Idema, vicepresidente de mensajería de Facebook.

Los directores de la empresa informaron que alrededor de un millón de empresas utilizan actualmente los anuncios de "clic para abrir en WhatsApp" desde Facebook e Instagram para enviar a los usuarios a la aplicación. Por eso, implementaron el nuevo sistema de comercio directamente en esta app.

"Estoy emocionado de que estemos comenzando a poner a prueba un directorio de empresas locales en  WhatsAppEsto ayudará a encontrar y comunicarse con negocios locales, como la cafetería, floristería, tienda de ropa de su vecindario y más", celebró en su cuenta de Twitter el director de la aplicación, Will Cathcart.

Comercios locales en WhatsApp

Esta actualización llega como una adaptación de Facebook Marketplace para WhatsApp y fue impulsada luego del aumento en el comercio online durante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, la red de mensajería ya había adoptado una función de catálogo para que las cuentas que se registren como comercio puedan mostrar sus productos a los usuarios que los tuvieran agendado. Ahora, la app incorporará su propio buscador para que las personas puedan encontrar nuevos comercios.

Si bien la herramienta está en modo de prueba para los usuarios de San Pablo, Brasil, se espera que en poco tiempo realicen el lanzamiento oficial y la extiendan a los usuarios de todo el mundo. 

El directorio de comercios locales figurará en el mismo apartado que la lista de contactos de cada usuario. Allí aparece un botón para ingresar a la sección y se desplegaran una variedad de rubros a explorar, como bares, restaurantes, vestimentas y supermercados. 

Según informaron, cada tienda tendrá un perfil donde mostrará sus productos y publicará una breve descripción para que las personas puedan verla antes de iniciar un chat de WhatsApp convencional con sus representantes.