La pandemia del coronavirus provocará que la industria aérea experimente pérdidas de USD84.300 millones dólares durante 2020, el "peor año en la historia de la aviación", advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA) en su informe de perspectivas financieras.

El organismo informó que se espera un aumento de 55% en el tráfico de pasajeros el próximo año, respecto a 2020, aunque se mantendrá un 29% por debajo de los niveles de 2019.

A medida que la recuperación de los viajes aéreos se acelera en varias partes del mundo, la IATA calcula el costo de las semanas de paralización, un aumento de la deuda y una menor perspectiva de demanda futura.

"Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación", dijo Alexandre de Juniac, el director general de la IATA. "En promedio, todos los días de este año sumarán USD230 millones a las pérdidas de la industria. Significa que, según una estimación de 2.200 millones de pasajeros este año, las aerolíneas perderán USD37,54 por pasajero".

Las aerolíneas latinoamericanas estiman una pérdida de más de USD4.000 millones este año.

El informe señala que América Latina entró en la crisis con retraso, y que los gobiernos de la región han implementado algunas de las medidas más estrictas en términos de cierres de fronteras que podrían retrasar y retrasar la recuperación.

En ese sentido, prevén que la disminución de pasajeros transportados en la región será este año del 57,4%, mientras que la capacidad ofrecida por las compañías aéreas caerá en un 43,3 por ciento.

La IATA instó a los gobiernos a abstenerse de tomar medidas de cuarentena que impidan la mayoría de los viajes, argumentando que la seguridad a bordo, incluyendo el uso obligatorio de máscaras, son adecuadas.

"Estas medidas obligatorias dan a los gobiernos la confianza para abrir las fronteras", dijo De Juniac.