Mientras la fusión de Cablevisión-Telecom espera por la aprobación final de las autoridades de Defensa de la Competencia, las otras operadoras telefónicas ya están habilitadas para comenzar a brindar "cuádruple play" -telefonía fija y móvil, Internet y televisión- en gran parte del país.

La medida deja afuera a las localidades argentinas de menos de 80.000 habitantes o distritos donde actualmente el servicio es prestado únicamente por cooperativas o pymes. Para llegar allí, deberán esperar un año más.

El decreto 1340/16 decía que a partir de 2018 podrían desembarcar únicamente en Capital Federal, Conurbano y las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Rosario. Sin embargo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó en el Boletín Oficial la resolución 5641/17 el 22 de diciembre pasado donde extendía la cobertura para las telefónicas.

No obstante, la única posibilidad que tienen Telefónica y Claro para proveer televisión en el corto plazo es mediante satélite, ya que su tendido de fibra óptica no posee la capilaridad y prestaciones que sí posee el de Cablevisión, indica el portal iProfesional.

Pero la regulación lo prohibe, así que están esperando que el Gobierno mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia las habilite, una promesa que se esperaba para fin de 2017 y que podría concretarse en los próximos días.

Luego de que el Enacom autorizara la fusión de Cablevisión-Telecom el 21 de diciembre pasado, se creó la mayor empresa de telecomunicaciones y contenidos de la región.

No obstante, el organismo regulador exigió a la compañía resultante una serie de condiciones que atienden aspectos generales, como la devolución de espectro por superar el límite, además de cuestiones específicas por regiones, como el caso de Córdoba, donde se dan las situaciones de concentración económica más importantes.

En primer lugar, se obligará a la compañía fusionada a devolver 80 MHz de espectro por superar el límite de 140 MHz establecido hasta la fecha.

Las grandes operadores de telecomunicaciones, como Telefónica y Claro, no sólo están acelerando sus planes de inversiones sino que, además, profundizarán sus esfuerzos en los despliegues de las redes de fibra óptica.

Esta tecnología es fundamental para dar servicios ya no sólo en cuádruple play (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión paga), sino en múltiple play(financieros, comercio electrónico y demás aplicaciones que aceleren procesos).

La única posibilidad que tienen las telefónicas para proveer televisión es mediante satélite

Retraso

La Argentina es uno de los últimos países de la región en ingresar a la convergencia de las telecomunicaciones, razón por las que las inversiones en el sector se han visto ralentizadas en los últimos años.

Los desembolsos que las compañías más grandes vienen realizando en el sector en los últimos años rondan los u$s2.500 millones, y las perspectivas oficiales desde que asumió la nueva gestión es que ese monto se duplique.