Las ventas en supermercados aumentaron 1,8% durante el primer trimestre del año y en los grandes centros de compra 9,2%, en relación a igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estas subas, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, se acumularon luego de que las ventas en los supermercados crecieron 7% durante marzo y en los "shoppings" 16,2 por ciento.

El organismo informó además que la facturación por la venta de electrodomésticos aumentó 36,8% en el primer trimestre del año y 52,3% en marzo.

El organismo informó que, a precios corrientes, la facturación de los supermercados en marzo alcanzó a $34.753 millones, con un crecimiento interanual de 29%, mientras que en los "shoppings" la recaudación ascendió a $5.678 millones, con un avance de 35% respecto a marzo del año pasado.

"Si bien la inflación se mantuvo alta y el Banco Central tuvo dificultades para controlar los precios, hubo factores positivos que mejoraron la calidad del crédito durante el trimestre, principalmente relacionados con una recuperación del PBI, y liderados por el consumo privado", dijo a Télam el analista de Moody's, Alan de Simone.

Como contrapartida, la consultora Kantar Worldpanel aseguró que el consumo masivo bajó 1% interanual en el primer trimestre de 2018 y sólo se mantuvieron en positivo el rubro de bebidas y alimentos secos.