Representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación celebraron la primera audiencia de conciliación entre Latam Argentina y los representantes gremiales en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la compañía el pasado 17 de junio.

Tras la misma, la aerolínea emitió un comunicado a través del cual informó que dejó en claro tanto a los funcionarios como a los gremios que "el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada, como se expresara oportunamente a las autoridades gubernamentales de los diferentes ámbitos", dando por cerrado cualquier otro camino que signifique reactivar a la filial argentina del grupo Latam.

En la audiencia virtual se discutió el mecanismo que adoptará la compañía para desvincular a sus más de 1.700 empleados.

Esa fue la parte más caldeada de la negociación, ya que mientras los gremios piden que se pague la una doble indemnización, la empresa quiere a avanzar con un plan de retiros voluntarios y a que se considere la situación de fuerza mayor en la que se tomó la decisión, lo que le permitiría pagar el 50% de la compensación que corresponde en condiciones habituales. Los integrantes del Ministerio sólo se limitaron a escuchar la posición de cada una de las partes.

"En el marco de la crisis global desatada a partir de la expansión de la pandemia Covid-19, que afecta de manera dramática e histórica a la industria aérea, en conjunción con la dificultad para generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la transformación que esta situación requiere, no están dadas las condiciones para viabilizar las operaciones de manera sustentable", indicó la compañía en un comunicado.

 

En otro de los párrafos, la empresa puso un límite para la actual oferta que tiene para sus empleados. "De tal forma, en virtud del anuncio del cese de operaciones, el Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado es la vía legal que corresponde para avanzar con la disolución de los vínculos laborales actuales. En este sentido, es importante destacar que la compañía puso a disposición un Plan de Retiro Voluntario, que continuará disponible en la medida que se disponga de los recursos financieros para ello. Una vez finalizada esta instancia administrativa, Latam Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo".

 

Esto quiere decir, que se le permita pagar la mitad de la compensación prevista en condiciones normales, lo que comenzaría a concretarse una vez finalizada la instancia administrativa de los retiros voluntarios.