El coronavirus se sigue cobrando víctimas entre las compañías aéreas de todo el mundo y esta vez le tocó el turno a la filial local de Latam Airlines.

La principal competidora de Aerolíneas Argentinas en el mercado nacional anunció que interrumpirá  sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. En paralelo, la empresa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo argentino. A partir de ahora comenzará un proceso para desvincular a sus 1.700 empleados. Además, tendrá en vilo a 3.000 proveedores, muchos de ellos pymes.

Al anunciar su cese de operaciones en el país, destacó que su actividad aportaba casi el "0,6% del Producto Bruto, equivalente a unos USD2.700 millones anuales".

También subrayó que "los vuelos y operaciones de Latam Argentina contribuían a los ingresos laborales del país un promedio de USD1.100 millones, generando un total de ingresos fiscales de USD600 millones".

La aérea piloteada por Rosario Altgelt había intentado reducir los salarios al 50% pero la medida no fue aceptada por los gremios ni el Gobierno, a pesar de que varios empleados tomaron esa opción.

La primera señal de los inconvenientes que transitaba el grupo lo dio el 26 de mayo pasado cuando sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE.UU. con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo. Las subsidiarias de Latam en Argentina, Brasil y Paraguay no estaban incluidas en esa solicitud.

Sin embargo, los coletazos no tardaron en llegar al país. “El impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”, explicó la empresa a través de un comunicado.

Latam suspende vuelos

Fuentes cercanas a la compañía le confiaron a BAE Negocios que la determinación de la Administracion Nacional de Aviacion Civil Argentina (Anac) de reanudar los vuelos recién en septiembre hacen aún más inviable la operación local.

De esta forma, Latam ha decidido dejar de volar desde y hacia doce destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras subsidiarias del grupo.

“Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras quince años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones. Latam Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local”, agregó la compañía.

Cabotaje

La empresa aseguró también que devolverá el dinero de los pasajes de cabotaje y también permitirá cambiar la fecha de vuelo en el caso de los destinos internacionales.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Globant continúa con su maratón de compras: ahora se quedó con una tecnológica británica

Globant tiene oficinas en 16 países del mundo

Sustitución de importaciones: empresa nacional fabricará durmientes para la red ferroviaria

Sustitución de importaciones: empresa nacional fabricará durmientes para la red ferroviaria

El fabricante local de pinturas que nació en 2001 y, en plena pandemia, estrena planta y suma personal

La demanda de revestimientos y pinturas viene creciendo

Cresud vende un frigorífico por 10 millones de dólares

Se vuelve a abrir el mercado mexicano para los frigoríficos locales

Inversión inmobiliaria: emprendedora argentina propone comprar un inmueble en EE.UU. o Suiza con sólo 1.000 dólares

Sofia Gancedo tiene como referente del sector a Eduardo Costantini

Cerró Monte Olivia, la emblemática heladería de Villa Devoto

Monte Olivia se ubica en una de las esquinas mejor cotizadas de Devoto

Emegé: una histórica fabricante de calefones que busca resucitar con nuevos dueños

Emegé busca resucitar con nuevos dueños

Fábrica cerrada: la cementera Holcim concentrará su producción en una sola planta

Fábrica cerrada: la cementera Holcim concentrará su producción en una sola planta

Cepo al dólar: boom de desarrollos inmobiliarios financiados en pesos

San Eliseo, un proyecto que se relanzó en plena pandemia

Barrios con tecnología de la NASA en el oeste del Gran Buenos Aires

Los barrios son desarrollados con un plan integral de sustentabilidad y autonomía energética