El Gobierno impulsará nuevas medidas para el mercado inmobiliario y se verán beneficiados los inquilinos. El presidente Mauricio Macri anunció hoy que se realizarán modificaciones en el actual esquema de alquiler.

En los últimos meses la clase media se vió muy afectada por la devaluación, por lo que desde el Ejecutivo decidieron frenar los intereses a los prestamos UVA e impulsar una nueva Ley de Alquileres que propulsa nuevas medidas de "acceso a la vivienda". 

Asimismo, el jefe de Estado señaló: "Buscamos darle a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos: lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler".

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, inserta nuevas modificaciones a la hora de alquilar, que tratará Diputados el martes próximo. 

Los principales cambios 

1. Prevé que se podrán usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo. 

2. Establece que el valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base al coeficiente de variación salarial (promedio entre salario e inflación).

3. Establece que el plazo mínimo de contrato se extiende a 3 años.

4. Se establece que en caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino puede dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa. 

En la actualidad, en caso que el inquilino deje la propiedad meses antes a la fecha de finalización que figura en el contrato, debe pagar sin excusa alguna el mes de alquiler. 

Así mismo, en el proyecto también se incorporó que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y no el inquilino, punto que había sido modificado el año pasado la Legislatura porteña (ley 2340) en la que se generó un nuevo escenario en las negociaciones inmobiliarias. Por el momento solo se implementa en la Ciudad de Buenos Aires. 

Por otra parte, se aplicará un quinto cambio que ratifica que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario y no del inquilino. Este punto se encuentra presente en la actual Ley de Alquileres pero sin obligación de implementarla, es decir queda a decisión del martillero aplicarla o no. 

En el caso que Diputados apruebe las modificaciones, este punto deberá ser aplicado por todas las inmobiliarias sin excepción alguna.