El coronavirus potenció al comercio electrónico en todo el mundo y las marcas buscan nuevas formas de potenciar sus ventas en este contexto. Uno de los formatos que comienza a ganar terreno es el 'live streaming eCommerce'.

La herramientas despegó en China en 2019 y en sólo un año experimentó un crecimiento del 71,2 por ciento: las compras de streamings en vivo superaron los USD64.000 millones el año pasado. Esto equivale al 9% de las ventas en comercio electrónico y un 1% de las transacciones totales de bienes y servicios en el país asiático. Se espera que esta cifra se multiplique en 2020.

El live streaming eCommerce consiste, ni más ni menos, que en aprovechar las transmisiones en vivo por Internet para promocionar o vender productos y servicios.

"Tanto en Argentina como en Brasil, la modalidad de transmisión en vivo en redes sociales principalmente en Instagram, se volvió casi una normalidad en contexto de cuarentena y primeras semanas de aislamiento. Si bien el objetivo y contenido de estas transmisiones no es "vender" de forma directa o agresiva, mediante contenido de valor complementario a los productos que ofrecen, generando alianzas con otras marcas y buscando mostrar usos posibles y atributos diferenciales de los productos, promueven la venta y difusión", explica Victoria Blazevic, Communications Manager en Tiendanube.

Estos espacios se usan cada vez más para lanzamientos, preventa y descuentos en categorías especiales.

"Es un formato que las marcas están adoptando e implementando muy rápidamente porque es accesible para cualquier tipo de empresa. Toda la audiencia está online y canales como Instagram, Youtube o Facebook se volvieron indispensables para mantenerse comunicados con sus audiencias informando, entreteniendo e incluso vendiendo", puntualizó Juan Pablo Parody, Director Creativo de Surhive Design.

Por su parte, Luciana Tittarelli, Gerente de Marketing y eCommerce de TIJE Travel indicó que "en el marco de la pandemia y el aislamiento, todas las marcas queremos estar cerca de nuestros clientes y potenciales usuarios y todas las opciones que las redes sociales nos brindan las vamos experimentando más que nunca durante estos momentos. Desde TIJE Travel sabíamos que la perfección no es amiga de los detalles, le dimos prioridad a las acciones de rápida entrega asumiendo que alguna información sería imperfecta. Y el live streaming online se adecúa a ello".

Redes sociales

 

"Las redes sociales seguirán siendo un canal esencial de comunicación para las marcas, y para el ecommerce, sin duda también lo será. La creatividad será uno de los atributos para destacarse en este universo", asegura el Director Creativo de Surhive Design.

Por su parte, Tittarelli indica que "la clave está en dar un buen contenido a la audiencia para generar comunidad. Recomendamos crear contenido de calidad, piezas que inciten a ver desde el inicio, generar interacción con los espectadores, eficientizar los recursos, reeditar videos. La inmediatez e interacción son puntos a favor de este formato, que no logran otros canales de comunicación".

Dificultades

 

Por el lado de las posibles dificultades, Blazevic señala la “disponibilidad de recursos para estas iniciativas, tiempo y creatividad para implementar una estrategia diferente y acorde a su audiencia y la competencia de espacios simultáneos, ya que al ejecutarse como posibles eventos digitales, la extensa cantidad de marcas o personalidades transmitiendo en vivo en simultáneo en múltiples horarios, puede ser abrumador y saturar a la audiencia”.

Por su parte, desde Surhive Design,  Parody agrega que "pueden existir cuestiones técnicas para resolver o tener en cuenta y que por supuesto, se pueden sortear con empresas que den soporte. En el caso de las empresas más pequeñas, errores o fallas pueden ser comprendidas teniendo en cuenta el contexto e incluso, permiten la humanización de la marca”.

“Uno de los mayores desafíos es contar con las herramientas necesarias para asegurar una transmisión en vivo eficiente.  No trasladar inseguridad ante una posible falta de control en la interacción con los usuarios. Otro de los puntos clave es reconocer cuál es el mejor uso que se le pueden dar al canal social en este tipo de estrategias”, completó Tittarelli.