La historia de la startup chilena SimpliRoute, una plataforma de optimización logística de retail y ecommerce, arrancó en 2015. Fue creada por Álvaro Echeverría y Eyal Shats y opera en más de 25 países. Tres años después abrió oficinas en Estados Unidos, en 2019 llegó a Perú y México. En febrero de este año, llegó a Uruguay y en agosto, abrió en Colombia. Este mes, desembarcó en Argentina.  

Se especializan en encontrar las mejores rutas de entregas de grandes retail a través de machine learning e inteligencia artificial.  Álvaro Echeverría, co-founder & CEO de SimpliRoute, contó a BAE Negocios: “Con nuestro software les permitimos a las empresas, de diversas capacidades productivas, ahorrar tiempo y recursos. Pueden reducir hasta un 30% sus gastos logísticos. Es como una especie de UBER Eats del transporte que les permite estar todo el tiempo en contacto con los conductores cuando están en la calle.  El servicio tiene un costo promedio de $1955 por vehículo al mes”.

SimpliRoute, una especie de Uber Eats del transporte

Su listado de clientes en Chile tiene a compañías de la talla de Unilever, Walmart, Cencosud, entre otras marcas. Son las mismas compañías a las que vienen a conquistar en Argentina.

El producto que ofrecen busca revolucionar la logística y es tan atractivo que sedujo a grandes inversionistas. “Telefónica es uno de nuestros partners, invirtieron con Wayra. En Estados Unidos hicimos otra ronda en 500 Startups y nuestra serie levantó USD3 millones. Ingresó un inversionista, The Venture City, que es un fondo de inversión español-estadounidense que nos ayuda para nuestra expansión”, contó Echevarría.

A diferencia de otros sectores que fueron afectados por la pandemia, en el caso de SimpliRoute los impulsó a crecer aún más. El  CEO señaló: “Decidimos desembarcar en Argentina porque es un mercado muy relevante, el ecommerce y las pymes digitales han crecido mucho, al igual que en toda Latinoamérica. Durante la pandemia el tema logístico ha tenido un crecimiento explosivo, el crecimiento del ecommerce hizo que todas las empresas sientan la necesidad de más inteligencia logística. Las pymes se vieron obligadas a comprar tecnología para poder vender. En los últimos tres meses, sumamos 250 clientes en toda la región”.

Llegan los emprendedores chilenos elegidos por grandes inversores

En Buenos Aires, operarán con base en Palermo. Cuentan con un argentino que hace desarrollos tecnológicos desde acá  para Chile, incorporaron a una self senior y están en proceso para contratar empleados para el área comercial. “Si logramos el crecimiento que esperamos y es necesario, es posible que hagamos desarrollo tecnológico desde Argentina”, contó. Uno de los clientes que ya tienen es Total Entrega, una empresa de logística que da servicios al retail y tiene más de 300 vehículos.

Con 33 años, Álvaro Echeverría repite: “Nuestra visión es ser líderes de Latinoamérica con inteligencia logística”. Esta seguro que lo va a lograr. Cuenta que era investigador de la Universidad de Chile y tuvo que hacer su tesis de Magister en gestión de operación y decidió llevar todo el bagaje académico al mundo real. “Desarrollé un modelo matemático que permitió organizar el ruteo de los bomberos de Santiago de Chile, se redujo en un 40% el tiempo de llegada de los bomberos, fue muy positivo porque los ayudamos a ser más eficientes y a poder salvar más vidas. Su amigo y compañero de trabajo. Eyal Shats lo ayudó bastante y descubrió que podían ser un buen equipo.

“Ambos renunciamos a la empresa Scopix donde trabajábamos para lanzar SimpliRoute. Hay que lanzarse con todo cuando querés que las cosas funcionen bien. La pandemia retrasó nuestra expansión, pero potenció nuestro negocio”, puntualizó el  CEO. Todavía hoy, los bomberos chilenos agradecen su aporte.  

Más notas de

Graciela Moreno

Las ollas Essen desembarcaron en Estados Unidos

Essen se expande, contrata personal y  festeja sus 40 años sumando un nuevo mercado

Cerraron 500 salones de fiestas en CABA, algunos no pueden devolver las señas

Salones y Multiespacios Autoconvocados reúnen a 800 salones que piden ayuda

Pizza en cono: un negocio rentable que sólo requiere una inversión de $3000

Alejandro Flores, el creador de los conos de pizza LQF, una empresa con impacto social

Rottemberg: "Abrir los teatros no tiene que ver sólo con lo económico, es una resistencia cultural"

Carlos Rottemberg asegura estar en estado de shock

Abren albergues transitorios en siete municipios del conurbano bonaerense

Abren albergues transitorios en 7 municipios bonaerenses

Creció la demanda de piletas Pelopincho, pero la pandemia complica la producción

Crecen los pedidos, por $8000 se puede conseguir una pileta Pelopincho.

Un club reúne a las 110 mujeres que más saben de vinos en Argentina

Un club reúne a las mujeres que más saben de vinos

Grido revolucionó las redes sociales con una promoción para embarazadas

Grido abrirá 80 franquicias antes de fin de año.

Parque de la Costa ofreció retiros voluntarios al 20% de su personal

El Parque de la Costa ofreció el retiro voluntario a 93 trabajadores

Autorizan a los shoppings de CABA el ingreso de menos clientes de lo que esperaban

Los shoppings a la espera de la luz verde