Desembarca en la Argentina, 99 la startup de transporte que le da batalla a Uber. Revolucionó el mercado brasileño en 2012 y ya opera en cinco países. Fue fundada en 2012 por Ariel Lambrecht, Renato Freitas y Paulo Vera para ser una aplicación de taxi. Su éxito fue tal que Didi Chuxing, considerado el “ Uber chino” tomó el mando de la operación tras invertir 1.000 millones de dólares.

En Argentina, es una nueva sociedad con socios locales y brasileños. La operación está a cargo de su CEO, Eduardo Pereyra, un argentino que decidió volver al país después de vivir 10 años en el exterior para poder dar trabajo.  

El grupo 99 llegó al país, casi en silencio. Alquilaron oficinas en Sarmiento y Paraná y en avenida Libertador y Cerrito, pero además, tienen un equipo de gente trabajando en We Work. Los planes son muy, pero muy ambiciosos. Saben que hay muchos competidores, pero confían en la demanda insatisfecha.

El CEO de 99  Argentina contó a BAE Negocios: “Llegamos y comenzamos a adquirir empresas que están operativas y nos ayudan a arrancar con inercia. Somos una plataforma de movilidad urbana que permite pedir una moto, un auto, un delivery, un taxi, un auto de lujo, una mini van, un mini bus, un bus y transporte de carga. En la App se podrá pedir que envíen una carta, un paquete, una compra, cargas de mediano y gran porte. Funcionaremos en todo el país”.

App taxi
99taxi llega a dar batalla

El grupo 99 quiere arrancar con todo y salió de shopping por toda Argentina para adquirir empresas. “Ya compramos 12 empresas y tenemos un gran número más por cerrar y muy avanzado. Adquirimos empresas de transporte de carga, delivery, entregas, remise y estamos negociando para comprar una empresa de radiotaxi. El plan es adquirirlas por la cantidad de activos que tienen disponibles y utilizables. En función de nuestra plataforma, sabemos cómo generar una demanda muy masiva. Un camión o auto es un proveedor, tenemos proveedores que tienen 60 minibuses. El core business es tener una cantidad muy grande de proveedores y personas que trabajen. Compraremos lo que sea necesario y tenemos el equipo para poder financiar las compras y administrar las adquisiciones.”, dijo Pereyra.

En Brasil, nació como 99 taxis, luego agregó 99pop que son autos populares, luego sumó 99 top que son autos de lujos. BAE Negocios detectó su web, aún en prueba: “Próximamente en Argentina 99 taxis, 99pop, 99top, 99cargo” y agrega: “El mejor servicio, la mejor aplicación llegará a la Argentina en…”. Aún no comenzó la cuenta regresiva.

Cuál es la comisión que cobra 99

“99 Argentina tiene la misma tecnología que la App de Brasil, con un rango de servicios más amplios. En julio ya estará operativa, la web es 99 app.com.ar, la gente podrá loguearse y pedir el servicio. Nuestra plataforma para el cliente va a ser una plataforma funcional y económica. Para el proveedor tiene una gran ventaja, si presta un servicio para 99, al término del traslado, lo cobra. Le envíamos un remito virtual y le depositamos y se acredita en el acto”, confirmó Pereyra.

La gran incógnita es cómo será el tema de la comisión y la legalidad. “La comisión va a ser la más baja del mercado, dependiendo el rubro menos del 10%. Cada uno de los servicios que prestemos va a estar perfectamente encuadrado, no habrá arista ilegal. Todo será facturado y por eso compramos empresas de transporte ya funcionando y con todo en regla”, puntualizó.

Hay un servicio de transporte que funciona en varios países de América Latina y quiere sumarlo en Argentina: “Queremos traer el taxi moto que ya funciona muy bien en Brasil, donde hay más motos que taxis. Estamos tramitando los permisos en alguno municipios determinados”.

El plan es muy ambicioso: “El primer año queremos tener 150.000 proveedores activos dentro de la plataforma. Cuando la plataforma empiece a funcionar y los proveedores cobren en el momento, se genera un polo de crecimiento, un círculo virtuoso donde lo más importante es que los proveedores no compartan la plataforma con otras App. La experiencia nos dice que cuando cobra en el momento, se genera una fidelidad que va mas allá de cualquier otro medio de atracción, de baja comisión. Nuestro core business: es pagar en el momento, queremos la fidelidad de nuestros proveedores con el pago “just on time””.

La decisión del desembarco en el país es simple: “Argentina tiene demanda no atendida, es un país muy interesante con 45 millones de habitantes. Esto se da vuelta en tres o cuatro años y pasa a ser un mercado interesantísimo, con estos habitantes y este territorio. La marca 99 opera en cinco países. En Brasil, Didi Chuxing compró la operación de 99 por 1.000 millones de dólares, antes compró Uber en China por 7.000 millones de dólares. En  Argentina nuestro plan es muy ambicioso”, adelantó.

Eduardo Pereyra confiesa apenas recibe el llamado de BAE Negocios que recién salió de una dura internación por Covid. Se lo siente muy sensible, su sistema de cobertura privado no le prestó la atención debida y recurrió al sistema público. Conoció historias y personas que lo movilizaron, la entrevista mezcló postales de una internación, en la que no se despegó del celular, con el gran desafío por delante. Conmovido por todo lo que vio, abrió su corazón un instante y confesó: “Es un gran desafío para mí  volver a los 64 años, después de tantos años de no estar en el país. Quiero ver pronto funcionando muy bien a Argentina, más allá de lo económico. Después de todo lo que vi, voy a hacer lo posible de darle trabajo a mucha gente”.

Más notas de

Graciela Moreno

Los creadores de la comida asiática con sabor argento lanzan franquicias en todo el país

Juan Manuel López con 31 años creó una marca que se puso de moda en Palermo

Kia se renueva: traerá sus vehículos híbridos en 2022 y apuesta al carsharing

Kia estrena nuevo nombre y presenta su modelo Carnival

Manaos: la gaseosa ya no se vende en las principales cadenas de supermercados

La marca de gaseosas Manaos libra una batalla con las grandes cadenas de supermercados que decidieron dejar de comprarle por no acordar con los precios

La cadena Ribeiro se presentó en convocatoria de acreedores

Minicuotas Ribeiro pidió la convocatoria de acreedores y cerró todos sus locales, salvo el de Mataderos

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal