Llegan al interior los cigarrillos de Massalin y Tabacalera Sarandi
El pedido de excepción de la tabacalera ex Nobleza Piccardo todavía no fue aprobado. Cuando lo autoricen, las marcas Lucky Strike, Pall Mall, Camel, Gitanes, Viceroy y Parisiennes tardarán 72 horas en llegar a los kioscos porteños y al mismo precio que antes del aislamiento por la pandemia

Por Graciela Moreno
La planta de British American Tobacco, ex Nobleza Piccardo, ubicada en la localidad de Pilar, sigue cerrada. El pedido de excepción que contiene todas las medidas de seguridad necesarias ya salio del municipio de Pilar y aseguran que habría pasado de Provincia a Nación. En la tabacalera esperan ansiosos que la resolución sea publicada en breve en el Boletín Oficial, sólo será posible si no tiene algún inconveniente la implementación.
De mediar alguna observación u exigencia adicional, el trámite se retrasaría y las marcas Lucky Strike, Pall Mall, Camel, Gitanes, Viceroy y Parisiennes no podrían llegar a los kioscos porteños esta semana. La tabacalera tarda 72 horas en abastecer su canal al público. El pedido de reapertura señala que del total de 750 trabajadores de la compañía sólo ingresarían a la planta 150 operarios, que serían transportados en vehículos privados e individuales.
El trámite de la ex Nobleza Piccardo comenzó recién hace una semana, cuando el lunes pasado la tabacalera pudo presentar el protocolo. El municipio de Pilar, liderado por Federico Achával, recibió todo una vez que el gobierno nacional publicó la aceptación en el Boletín Oficial.
En el caso de su principal competidor, Massalin Particulares, todo fue diferente por eso la planta ubicada en Merlo, reabrió el martes de la semana pasada a la noche. El intendente Gustavo Menéndez, elevó a la provincia todo hace un mes. Las marcas Marlboro, Phillips Morris, Chesterfield y Virginia Slims llegaron a los kioscos porteños, el jueves pasado y comenzaran a llegar al interior en horas.
Tabacalera Sarandí es otra de las empresas que ya reabrió su planta ubicada en Avellaneda. El martes pasado a la tarde se puso en marcha la producción en el municipio de Jorge Ferraresi. La producción de Red Point, West, Master y Nevada ya volvió a los kioscos de CABA el viernes pasado, con los mismos precios de la pre cuarentena. El Master ronda los $80 y el Red Point está entre $90 y $100 el atado de 20 cigarrillos. Depende el precio pagado por el kiosquero, que le aplica un 10%. Al resto del país llegarán esta semana.
El avance de los competidores hizo que British American Tobacco sacara un comunicado, hace cinco días en el que advirtió que su operación industrial estaba al borde del cierre por no poder reabrir. Y hasta señaló: “Cada día que no podamos operar, es un paso que nos acerca al cierre definitivo”. La aprobación viene complicada, y la tabacalera lo sabe, por eso amenaza con un cierre si no le dan luz verde.
Ahora prefieren esperar la reapertura en silencio. Si todo está en orden, y se autoriza que abran las puertas, los cigarrillos de la ex Nobleza Piccardo, podrían llegar a los kioscos de CABA, en 72 horas.