La planta de British American Tobacco, ex Nobleza Piccardo, ubicada en la localidad de Pilar, sigue cerrada. El pedido de excepción que contiene todas las medidas de seguridad necesarias ya salio del municipio de Pilar y aseguran que habría pasado de Provincia a Nación. En la tabacalera esperan ansiosos que la resolución sea publicada en breve en el Boletín Oficial, sólo será posible si no tiene algún inconveniente la implementación.

De mediar alguna observación u exigencia adicional, el trámite se retrasaría y las marcas Lucky Strike, Pall Mall, Camel, Gitanes, Viceroy y Parisiennes no podrían llegar a los kioscos porteños esta semana. La tabacalera tarda 72 horas en abastecer su canal al público. El pedido de reapertura señala que del total de 750 trabajadores de la compañía sólo ingresarían a la planta 150 operarios, que serían transportados en vehículos privados e individuales.

El trámite de la ex Nobleza Piccardo comenzó recién hace una semana, cuando el lunes pasado la tabacalera pudo presentar el protocolo. El municipio de Pilar, liderado por Federico Achával, recibió todo una vez que el gobierno nacional publicó la aceptación en el Boletín Oficial.

En el caso de su principal competidor, Massalin Particulares, todo fue diferente por eso la planta ubicada en Merlo, reabrió el martes de la semana pasada a la noche. El intendente Gustavo Menéndez, elevó a la provincia todo hace un mes. Las marcas Marlboro, Phillips Morris, Chesterfield y Virginia Slims llegaron a los kioscos porteños, el jueves pasado y comenzaran a llegar al interior en horas.

Tabacalera Sarandí es otra de las empresas que ya reabrió su planta ubicada en Avellaneda. El martes pasado a la tarde se puso en marcha la producción en el municipio de Jorge Ferraresi. La producción de Red Point, West, Master y Nevada ya volvió a los kioscos de CABA el viernes pasado, con los mismos precios de la pre cuarentena. El Master ronda los $80 y el Red Point está entre $90 y $100 el atado de 20 cigarrillos. Depende el precio pagado por el kiosquero, que le aplica un 10%. Al resto del país llegarán esta semana.   

El avance de los competidores hizo que British American Tobacco sacara un comunicado, hace cinco días en el que advirtió que su operación industrial estaba al borde del cierre por no poder reabrir. Y hasta señaló: “Cada día que no podamos operar, es un paso que nos acerca al cierre definitivo”. La aprobación  viene complicada, y la tabacalera lo sabe, por eso amenaza con un cierre si no le dan luz verde.

Ahora prefieren esperar la reapertura en silencio. Si todo está en orden, y se autoriza que abran las puertas, los cigarrillos de la ex Nobleza Piccardo, podrían llegar a los kioscos de CABA, en 72 horas. 

Más notas de

Graciela Moreno

El Patio de los lecheros de Caballito reabre en diciembre

Con estrictos protocolo, reabrirá en diciembre el Patio de los lecheros.

La fábrica de muebles Valenziana creció en ventas, abrió locales e incorporó un 30% más de personal

La fábrica de muebles santafesina Valenziana planea invertir $90 millones

Parque de la Costa suspendió por siete días los retiros voluntarios y las rebajas de sueldos

Renace la esperanza en el Parque de la Costa

Comenzó a operar DiDi y promete destronar a Uber con sus tarifas y comisiones

El principal competidor de Uber y Cabify llegó para darles batalla

Teatro Niní Marshall del Parque de la Costa al borde del cierre

Peligra el Teatro Niní Marshall

Polémica: Puma abre una estación de servicio frente al Aeroparque en la Costanera

Puma tiene todo listo para inaugurar su estación de servicio en Costanera

Parque de la Costa le ofreció el retiro voluntario a sus 500 trabajadores

La desolación de los juegos del parque cerrados desde marzo.

Familia Zuccardi comenzó a exportar a Corea en la pandemia

José Alberto Zuccardi sus bodegas crecieron en la pandemia

Parque de la Costa: sólo un milagro puede evitar el cierre

Los trabajadores se movilizarán a la puerta de Sociedad Comercial del Plata

Parque de la Costa: se descartó una estatización, pero se busca frenar el cierre

Protesta de trabajadores del Parque de la Oosta, Aquafan y Teatro Niní Marshall