La planta de British American Tobacco, ex Nobleza Piccardo, ubicada en la localidad de Pilar, sigue cerrada. El pedido de excepción que contiene todas las medidas de seguridad necesarias ya salio del municipio de Pilar y aseguran que habría pasado de Provincia a Nación. En la tabacalera esperan ansiosos que la resolución sea publicada en breve en el Boletín Oficial, sólo será posible si no tiene algún inconveniente la implementación.

De mediar alguna observación u exigencia adicional, el trámite se retrasaría y las marcas Lucky Strike, Pall Mall, Camel, Gitanes, Viceroy y Parisiennes no podrían llegar a los kioscos porteños esta semana. La tabacalera tarda 72 horas en abastecer su canal al público. El pedido de reapertura señala que del total de 750 trabajadores de la compañía sólo ingresarían a la planta 150 operarios, que serían transportados en vehículos privados e individuales.

El trámite de la ex Nobleza Piccardo comenzó recién hace una semana, cuando el lunes pasado la tabacalera pudo presentar el protocolo. El municipio de Pilar, liderado por Federico Achával, recibió todo una vez que el gobierno nacional publicó la aceptación en el Boletín Oficial.

En el caso de su principal competidor, Massalin Particulares, todo fue diferente por eso la planta ubicada en Merlo, reabrió el martes de la semana pasada a la noche. El intendente Gustavo Menéndez, elevó a la provincia todo hace un mes. Las marcas Marlboro, Phillips Morris, Chesterfield y Virginia Slims llegaron a los kioscos porteños, el jueves pasado y comenzaran a llegar al interior en horas.

Tabacalera Sarandí es otra de las empresas que ya reabrió su planta ubicada en Avellaneda. El martes pasado a la tarde se puso en marcha la producción en el municipio de Jorge Ferraresi. La producción de Red Point, West, Master y Nevada ya volvió a los kioscos de CABA el viernes pasado, con los mismos precios de la pre cuarentena. El Master ronda los $80 y el Red Point está entre $90 y $100 el atado de 20 cigarrillos. Depende el precio pagado por el kiosquero, que le aplica un 10%. Al resto del país llegarán esta semana.   

El avance de los competidores hizo que British American Tobacco sacara un comunicado, hace cinco días en el que advirtió que su operación industrial estaba al borde del cierre por no poder reabrir. Y hasta señaló: “Cada día que no podamos operar, es un paso que nos acerca al cierre definitivo”. La aprobación  viene complicada, y la tabacalera lo sabe, por eso amenaza con un cierre si no le dan luz verde.

Ahora prefieren esperar la reapertura en silencio. Si todo está en orden, y se autoriza que abran las puertas, los cigarrillos de la ex Nobleza Piccardo, podrían llegar a los kioscos de CABA, en 72 horas. 

Más notas de

Graciela Moreno

José Martinazzo, una gloria del hockey, cerró su cadena de deportes y avisó por Whatsapp

José Martinazzo despidió por Whatsapp y puso candado a sus locales deportivos

Pastalinda es furor en la cuarentena, se agotó y pagan cuatro veces más su precio

La hija del fundador y su marido, con 95 y 87 años, son directores de Pastalinda

Persicco da franquicias para delivery, sin fee de ingreso ni regalías en la cuarentena

Persicco ofrece franquicias para la crisis con baja inversión

Coronavirus: reabrió la planta de alfajores Fantoche que tuvo 71 casos positivos

El 30% del personal de Fantoche tuvo coronavirus, la planta cerró 15 días

El dueño de la disco La City: "Si caes en el tercer round, es porque ya venías mal"

La City una disco porteña con 40 años de historia

Plan B: un catálogo de pymes creadas por trabajadores afectados por la pandemia

Plan B: catálogo solidario de negocios de gente sin trabajo de la industria audiovisual

Cerró el restaurante Dragón Porteño del Barrio Chino y su dueño será delivery de app

Dragón Porteño, fundado hace 20 años, fue uno de los primeros en hacer delivery en el Barrio Chino

Cerró el histórico restaurante Todos Contentos del Barrio Chino

Todos Contentos, el restaurante más querible del Barrio Chino

La cadena de heladerías Persicco cerró su local más emblemático

Cerró el primer local de la cadena Persicco fundado en el 2001

Cerraron 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas de cerveza en la pandemia

Cervecerías artesanales en crisis