El desembarco del coronavirus lo cambió todo. Entrar a un shopping es una experiencia nueva, algunas prendas ya no pueden probarse ni se aceptan cambios. En algunos casos está prohibido el acceso con niños o de gente mayor a 65 años y hasta los baños, son sólo para empleados. BAE Negocios relevó los shoppings de Corrientes y San Luis que ya abrieron y el de Jujuy que reabrirá el sábado, para ver cómo son los cuidados que usan y tienen previstos.

El Centenario Shopping de Corrientes fue el primer shopping que abrió el 27 de abril y es el que más extrema los cuidados. Martín Paz, su gerente, explicó:”No permitimos el ingreso de niños ni de personas mayores de 65 años. No habilitamos ni el sector de entretenimientos, ni el patio de comidas, sólo está habilitado el delivery por la ventanilla que da a la calle. Los baños son sólo para los empleados y no puede entrar el público”.

Ya se puede ir de shopping

Es imprescindible ir con tapa bocas y al entrar al shopping correntino, un empleado les rocía las manos con alcohol a los clientes y les toma la temperatura. En la entrada hay una alfombra que permite limpiar la suela con una solución de lavandina, cloro y agua. Antes de entrar a cada local, la persona debe usar alcohol en gel.

En Corrientes no esta limitada la cercanía a la vidriera, en Jujuy donde abren este sábado, la gente no puede acercarse a menos de un metro. La diferencia es que en suelo correntino no entran chicos.

Graciela Jorge, propietaria del shopping Annuar de Jujuy que reabre el sábado contó a BAE Negocios. “Tuvimos que marcar los pisos a un metro de las vidrieras para que la gente no se apoye en los vidrios.  No hay un límite de personas para que ingresen, pero aca la gente sale de acuerdo a su número de documento. En general, no es muy complicado, tenemos que hacer cumplir todo para que no tengamos que volver atrás. El patio de comidas abrirá al 50% y el patio de juegos estará cerrado”.

Si bien hay un protocolo que diseñó la Cámara Argentina de Shoppings y lo homologó el Centro de Estudios Infectológicos del doctor Daniel Stamboulian, cada centro comercial puede volver más rígida cada norma.

Los pisos se repasan con un bactericida llamado amonio cuaternario, que no es nocivo para las personas

Centenario Shopping permite el ingreso de una persona cada 16 metros cuadrados, pese a que el municipio permite una persona cada 9 metros cuadrados. Lo que busca el shopping es cumplir con 1,80 metros a la redonda libres en cada caso.

En Jujuy, Annuar Shopping tendrá desde el sábado un solo acceso habilitado para entrar y otro para salir. En Centenario, como la puerta tiene ocho metros de ancho, entran y salen por el mismo lugar.

El gran cambio se verá en la forma de comprar. Martín Paz explicó: “Lo más difícil es probarse ropa. Hay muchas prendas que no tienen contacto con la cara y se pueden probar. Los zapatos se los envuelve con una bolsita de film, porque no se puede limpiar con alcohol. Las telas las rocían con alcohol. Hay muchos negocios que venden sin probar y sin devolución. El negocio tendrá que adaptarse a ese formato, porque algunas prendas no se pueden desinfectar”.

Un dato color es que un locatario, que es odontólogo, llevó su propio equipo ultra violeta de esterilización para pasar bajo las luces las prendas y asegurarse la pulcritud.

Prohibido entrar al probador

Hay productos que ya casi podría decirse que está prohibido probarse. Remeras o sweaters que rozan la cara en varios lugares no se pueden lucir en los probadores. Los propietarios y empleados tienen miedo de ceder los productos y la gente también de probarse.

En el shopping correntino hay un local de pago de servicios, al que acude muchas personas mayores. “Para cuidar a la gente de más de 65 años, Rapipago puso un empleado que sale y busca la factura, la paga y la devuelve”, explicó Paz.

Los horarios de los shoppings son más cortos, en San Luis y Corrientes los shoppings abren de 9 a 17 y en Jujuy abrirá de 10 a 19 horas y cerrarán los domingos.

La limpieza se repite varias veces. “El shopping usa amonio cuaternario para combatir el Covid- 19, es el producto que se usa en reemplazo del alcohol o la lavandina, que destiñe algunas superficies. En todos los lugares y en los pisos se usa desinfectante. Gel clorado en los sanitarios y bachas, y en los pisos con amonio cuaternario, no es nocivo para las personas, es un bactericida. Sale un tercio del valor del alcohol y es igual de eficiente en matar el virus”, explicó el gerente del shopping correntino.

La gran pregunta es qué pasa, si se detecta un caso de coronavirus en alguien que trabaje en un shopping. “Se da aviso a las autoridades, que se acercarán y definirán. Nadie me confirmó que se tenga que cerrar el shopping. Nos pidieron que los locales tengan dos turnos de empleados, que no se deben cruzar. Si detectara un caso se aisla a todos los compañeros de ese turno, hasta que sea hagan testeos y den negativos, sino van a cuarentena. De esa manera el local puede seguir operando, pero la decisión final la determinarán las autoridades”, señaló el gerente del Centenario Shopping.

Más notas de

Graciela Moreno

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país

Kavak busca 300 empleados para sus nuevas oficinas y talleres

Kavak redobla la apuesta en el mercado argentino

En pandemia, las cadenas de supermercados quieren desembarcar en más barrios

Día refuerza su presencia en los barrios porteños y abrirá 55 locales en lo que resta del año

Garbarino: la historia secreta de la negociación de la principal cadena de retail

Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, busca una salida