La planta de Loma Negra en Olavarría frenó sus actividades tras un conflicto entre el sindicato que reúne a los trabajadores mineros, AOMA, y la empresa Minerar. La primera empresa cementera argentina, posee aproximadamente el 45% de las ventas totales en el país. 

Desde la empresa, emitieron un comunicado en el que indican que se vieron obligados a parar sus dos hornos en Olavarría por falta de insumos básicos y en los próximos días deberán parar el despacho de cemento. En esa misma planta, la compañía está invirtiendo 350 millones de dólares, la mayor inversión privada en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el comunicado de Loma Negra, resalta que el hecho se da a unos días de la política del gobierno nacional de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción para asegurar el flujo de obras privadas y públicas.

Por otra parte, Héctor Laplace, secretario general de AOMA, dijo a BAE Negocios que el conflicto se da en que “Loma Negra y Minerar no quieren aplicar la convención colectiva de trabajo 54/89 que es la que corresponde a los trabajadores de una fábrica de cemento, por lo que los trabajadores tomaron la decisión de frenar las actividades”. 

“Mientras no haya un reconocimiento de parte de la empresa principal y subsidiaria, en este caso la contratista que es Minerar, los trabajadores no están dispuestos a trabajar porque ante esta tercerización hay pérdidas económicas en algún caso y pérdida de beneficios en otros”, aclaró Laplace. 

Las series de negociaciones entre AOMA y Minerar se iniciaron en la última semana de octubre e incluyó una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria el jueves pasado, para el miércoles 9 de diciembre a las 11 de la mañana, y mientras tanto “los trabajadores seguirán de paro total de actividades”. 

Laplace dijo que la empresa suspendió a 12 trabajadores pertenecientes a la tercerización de Minerar, “que es la que está operando en el sector cantera que actualmente se encuentra parado”.