Las fusiones y adquisiciones en Uruguay probablemente disminuirán casi a la mitad el próximo año tras alcanzar un máximo en una década en tanto los posibles vendedores rechazan las bajas ofertas por sus activos, según uno de los administradores de activos privados más grandes del país.

Es probable que las fusiones y adquisiciones disminuyan a u$s500 millones en 2018 desde aproximadamente u$s800 millones a u$s900 millones este año, luego de un par de grandes acuerdos, dijo Martín Lombardi, que dirige la división de banca de inversión de Nobilis Corredor de Bolsa.

Las empresas minoristas e industriales, que hace tres años se vendían por hasta ocho veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, ahora no llegan a superar 5,5 veces la Ebitda, dijo. Una empresa agrícola dio a Nobilis el mandato para una venta que podría cerrarse en 2018 por u$s150 millones, dijo a Bloomberg Federico Araujo, miembro de la junta directiva.

“Es ahí donde a veces no pueden acordar un precio aceptable”, dijo Lombardi. “Tampoco es fácil encontrar inversores que quieran poner dinero en Uruguay si no es a precios atractivos” debido a lo pequeña que es la economía del país.

Nobilis, con sede en Montevideo, proyecta aumentar los activos bajo gestión un 25% a u$s1.500 millones para finales de 2019 atrayendo más dinero de clientes existentes, dijo Araujo. Los activos de toda América Latina están comenzando a resultar muy caros y Nobilis está recomendando a sus clientes trasladarse más al efectivo y comprar bonos soberanos de Argentina que ofrecerán los mejores rendimientos en Sudamérica.

Los clientes deberían aumentar su exposición a las acciones a través de fondos de inversión y reducir sus tenencias de renta fija, dijo Araujo. Nobilis también recomienda a sus clientes aumentar sus posiciones de efectivo de 10% a 15 por ciento.

El rendimiento de los bonos soberanos argentinos podría caer entre 100 puntos básicos, o 1 punto porcentual, y 150 puntos básicos si la coalición del presidente Mauricio Macri obtiene buenos resultados en las elecciones legislativas del 22 de octubre, dijo Araujo.

Nobilis sigue recomendando las Lebac, las letras emitidas por el banco central argentino.

“Todo parece caro”, dijo Araujo. “En la región no queda mucho más jugo”.