La Cámara Empresaria de Discotecas y Bares de la provincia de Buenos Aires (CEDIBBA) retoma las negociaciones con las autoridades bonaerenses en búsqueda de la rehabilitación del sector. En lo que consideran como una “año perdido”,  el próximo jueves mantendrán un encuentro virtual con el secretario de Comercio, Guillermo Rabinovich en el que harán foco por “definiciones concretas” para “terminar con la incertidumbre”.

“El protocolo está definido desde junio pero nunca tuvimos respuestas”, sentenció el titular de Cedibba, Carlos López en diálogo con BAE Negocios. Con 750 bares y centro nocturnos englobados en la entidad, definen la etapa actual como “una situación muy difícil de sostener” en materia de empleo y rentabilidad. 

“Cuando presentamos nuestra propuesta en junio nos dijeron que nos iban a avisar ni bien la actividad estuviera contemplada dentro de una fase, sin embargo seguimos en la espera”, lamentó el funcionario. 

El director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA) y el Registro Público de Controladores de Admisión y Permanencia (RECAP), Marcelo Montero, fue quien recibió en junio el protocolo de apertura diseñado por CEDIBBA

Desde Cedibba hacen hincapié en los “efectos secundarios” que conllevan las prohibiciones y que se traducen en la realización de "fiestas clandestinas descontroladas”, escenario que según consideran se podría poner fin con la aplicación de un “protocolo de regreso” para los centros nocturnos.

“Hay eventos clandestinos que van desde 400 personas en adelante y donde se cobran entradas, convocan djs. Tienen modalidades particulares porque las hacen lejos y no son fáciles de encontrar. Cuentan con un sistema de ventas que incluye whatsapp o telegram, y después te contactan para informarte sólo la localidad. Están totalmente descontrolados”, detalló López. 

En relación al impacto económico del parate de más de 7 meses y de cara al inicio de la temporada de verano, enfatizaron en que “necesitan volver a trabajar” porque “no damos más”. 

Ya deben haber cerrado 50 locales y no sabemos cómo vamos a aguantar al momento de la reapertura porque seguramente va a ser con una cantidad mínima de gente, lo que anticipa una merma de un año”, evaluó el titular de Cedibba. 

Sobre las líneas de créditos asistenciales que se lanzaron en el marco de la emergencia sanitaria, López remarcó que “es de imposible cumplimento” porque “no hay una reciprocidad para el consumo de energía ni un ATP para los alquileres”.

“El 95 por ciento de los locales están pagando alquileres a lo que arreglaron con los propietarios sino los desalojan”, puntualizó Lopéz para luego advertir que son 80.000 los puestos laborales que se mantienen en cesantía. 

“No tenemos previsión de nada, no tenemos futuro a corto plazo y no hay nada peor que vivir en la incertidumbre” concluyó. 

Más notas de

Eduardo Mejías

Las aplicaciones de delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Las app delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Eventual reforma del sistema de salud pone en alerta a las empresas: "La situación es crítica"

Representantes de medicina prepaga advierten por imposibilidad de afrontar los sueldos de febrero

Entrevista a Marco Lavagna: "Sin incentivos deberíamos hacer un operativo mucho más costoso"

Marco Lavagna estimó que la recuperación económica en 2021 se dará de manera diferente según el sector

Aborto: Cómo votó cada diputado

Aborto: Cómo voto cada diputado

El censo 2021 se podrá hacer online

El censo poblacional iba a realizarse en noviembre de este año pero fue pospuesto por la pandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Aperturas: los boliches bonaerenses retoman las negociaciones