El primer semestre trajo nuevos desafíos para el sector logístico, producto del aceleración de la demanda a través de los canales de ecommerce, como consecuencia del aislamiento que ya lleva más de cuatro meses. Así lo indica el último informe Market Beat Industrial elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

A pesar de que se mantuvo cierta actividad gracias al comercio electrónico también es real que varias empresas abandonaron algunos espacios. En ese sentido, la tasa de vacancia de la primera mitad del año llegó a 17,6%, es decir, un punto porcentual por encima del registrado en el segundo semestre de 2019. "Esto muestra una tendencia alcista dentro de la superficie ofertada. La mayor disponibilidad se dio en el Triángulo San Eduardo (Malvinas Argentinas) con 175.202 metros cuadrados; seguido por Zona Sur, con 129.243 m2. Dentro de la superficie ofertada, la mayor parte responde a disponibilidades que oscilan entre los 10.000 y 25.000 m2", detalló Lucas Desalvo, Gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield. La absorción negativa del semestre fue de 105.614 m2. El 83% de la superficie desocupada se registró en el Triángulo San Eduardo y la mayor parte producto de inquilinos que movieron sus centros de operación y fueron al Sur.

En cuanto a los precios de alquiler, el más alto es el de Zona Norte, que se mantiene estable en 5,6 dólares por m2 al mes. Es seguido por Zona Sur, donde el promedio ponderado es de 5,4 USD/m2. En tanto, en la Zona Oeste se ubica en 4 USD/m2. Un factor que se observa desde el cierre del semestre anterior es la estabilidad del dólar oficial, que desde el comienzo del año solo se incrementó un 19%. Este es un componente clave para la actualización en la mayoría de los contratos pesificados.

El sector es considerado actividad esencial, por lo cual continúa en actividad desde el inicio del aislamiento obligatorio. Esto ha sido una ventaja competitiva, ya que se pudo seguir operando con protocolos especiales.

Horizonte

 

Respecto del panorama a futuro, hay al momento 287.120 m2 en construcción, de los cuales el 56% se ubica en Zona Norte; el 24% en Zona Oeste y el 20% en Zona Sur. Sin embargo, la construcción no está comprendida entre las actividades esenciales, por lo cual las obras se encuentran pausadas y solo pueden acopiar materiales.

"Entre los proyectos más representativos, se encuentra en construcción el Centro de Distribución Malvinas Argentinas, con 31.000 m2. Por otro lado, cerramos una operación en la zona de Pilar para un depósito AAA de 53.000 m2 donde nuestro área de Project Management está gerenciando la obra, que es la más grande en curso " destacó Santiago Isern, Broker Senior del área Industrial de la compañía.

Al cierre del período, el mercado de renta de centros logísticos clase A está compuesto en un 56,6% por operadores logísticos, 26,6% consumo masivo y 10,6% retail. En tanto, se registran 787.000 m2 de centros logísticos propios de las empresas, fuera del mercado de renta, de los cuales el 60 % corresponde a retail.