El Día Mundial del Whisky nació en 2012, cuando el escocés Blair Bowman descubrió que no existía una fecha que celebrara al destilado más famoso del mundo. Con trabajo y dedicación, Bowman captó el interés de cerca de 50 países y logró incorporar más de 200 ciudades en su celebración.

Esta fecha se conmemora cada tercer sábado de mayo. ¿Por qué? Porque está justo en el medio de dos de los festivales más importantes de destilados en Escocia: el “Spirit of Speyside Festival”, que se celebra a inicios de mayo, y el “Islay Whisky Festival“, al final del mismo mes.

Argentina se sumó recién en 2018, poco tiempo después de que empezara su historia como país productor de whisky. Desde ese momento, cada vez más personas se suman al evento, que se celebra en muchos establecimientos del país. Estos son algunos de los lugares donde se puede festejar el Día del Whisky en Argentina:

Día Internacional del Whisky

878 Bar

El establecimiento que conduce Julián Díaz junto a sus socios tiene su propia marca de whisky: Barricada, producida en colaboración con La Orden del Libertador. Tiene un acabado único en barricas de vino Malamado, y se vende exclusivamente en el bar. 

Por el Día del Whisky, 878 inaugurará un ciclo el 22 de mayo que se extenderá durante todos los domingos de invierno de 19 a 00 en el bar. "Se llamará Diga Whisky, y tendrá un formato similar a su antecesor de 'domingos de whisky' que supo hacernos felices tantos años", comunicó el bar.

El whisky Barricada se vende exclusivamente en 878

Todos los whiskies entrarán con un 15% de descuento. Además, habrá un 50% de descuento en Barricada 43 y 51, los whiskies del 8. También tendrá un descuento del 10% para llevar.  "Tendremos un cóctel especial ese día con whisky, música en vinilos y habanitos de chocolate", agregaron. 

Habrá dos cócteles especiales:

  • Sazerac de Pistacho: hecho con Barricada 51, almíbar de postachos, bitter Peychaud's y perfume de Absenta
  • Derby N43: hecho con Barricada 54, miel de Lavada y sal marina, y jugo de pomelo 

El bar se encuentra en Thames 878, Ciudad de Buenos Aires. 

Museo del Whisky

La Asociación Whisky Malt Argentina también tendrá su festejo. Miguel Ángel Reigosa, dueño del Museo del Whisky y de los que más sabe de la bebida en el país, estará presente en el evento. A partir de las 18 horas, los aficionados al whisky podrán acercarse a la avenida Monroe 3982 a conocer la colección de casi 4000 botellas y participar de alguna de las dos degustaciones que se darán casi en simultáneo, además de ver la muestra de arte relacionado al whisky. "¡Es un día en el que el mundo entero grita ‘slàinte’!", promocionó el lugar.

El horario es el siguiente: 

  • De 18 a 20 se podrá visitar la exposición de cuadros de Gisela García Gleria
  • De 20 a 21 habrá una degustación de tres single malts de Irlanda, Escocia y Gales
  • De 20.30 a 21.30 se realizará una degustación exclusiva Milk and Honey Distillery, con la presentación oficial del nuevo Single Cask embotellado para el Museo del Whisky Argentina.
  • "De 22.00 a cierre quedate a compartir una noche que honra al whisky con nosotros, ¡hay sorpresas y descuentos a partir de las 23!", detalló la WMA.

La admisión es con entrada anticipada y la capacidad es limitada. Los interesados pueden anotarse en el siguiente link.

Whisky en Buenos Aires

El próximo sábado 21 de mayo a las 20.30hs se realizará un festejo con el primer Single Malt argentino, donde se catará La Alazana clásico 46%, y "la estrella de la noche": La Alazana Sherry Cask 56,6%, de edición limitada.

El evento empezará con un Tapeo gourmet y cócteles por Verónica Tomaghelli. Tiene un costo de $6.500, y solo hay 50 cupos disponibles. Las reservas se hacen por pago adelantado, y los interesados pueden consultar en este link.

Según anticiparon, "va a haber varias sorpresas", mientras que al finalizar la cata se abrirá el bar para seguir disfrutando del Día del Whisky.

Vuelta Abajo Social Club

Vuelta Bajo Social Club es "un espacio de encuentro ideado para los amantes del buen vivir", con una gran variedad de whiskies en su barra. Para este sábado 21 de mayo, el establecimiento invitió a vivir en sus sucursales "la experiencia de maridar un buen puro junto a un whisky de nuestra amplia variedad de etiquetas (Macallan, Johnnie Walker , Singleton, Cardhu , Talisker , Clynelish, the Chita ,Hibiki, Yamazakura entre otras)".

Vuelta Abajo Social Club invitó a pasar el Día del Whisky en su skybar

¿Dónde puede celebrarse? En sus sedes de Belgrano, Recoleta, Piso15 Skybar y Nordelta. "Seguinos en @vueltaabajo_socialclub Y en nuestro exclusivo @piso15_skybar  y enterate de las catas y degustaciones guiadas que hacemos todos los meses", detalló Vuelta Abajo.

Club del Whisky Rosario

En Santa Fe también habrá celebración. Gracias al apoyo del Museo del Whisky y de Miguel Ángel Reigosa, traerán por primera vez y única vez en la ciudad ejemplares de una barrica de la cual solo salieron 291 botellas. Se trata del extraordinario Milk & Honey Str Cask Strength. "Es un producto verdaderamente único, irrepetible y más que coleccionable. ¡Somos los únicos en la ciudad con el aval para presentar estos productos!", celebró el Club.

La cita es para el viernes 20/05 y el sábado 21/05 a las 20 y hasta las 23, en el Club Monaghan (Av Carballo 122, Local 4, Puerto Norte). Los cupos son limitados. Estarán presentes el Brand Ambassador de la WMA, Yoel Guldin, degustando M&H Classic, M&H Elements Red Wine, y el gran producto limitado M&H STR Cask Strenght.

El valor es de $4700 ($4200 para nuestros Miembros), e incluye un cocktail de bienvenida, la degustación de las tres expresiones en copas de cata técnica profesional The Glencairn, junto con las aguas oligominerales para whisky William Wallace, la cata dirigida, el maridaje propuesto con chocolates confeccionados especialmente para el Club, y acceso a las etiquetas super limitadas a precios de lanzamiento. Asimismo, ofrecemos un menú de cena post cata con un valor de $1600.

Los interesados pueden consultar en el Instagram del Club por un cupo. 

Más notas de

Santiago Basso

Cómo funciona el primer local 100% digital de McDonald's en Argentina

Cómo es el primer local 100% digital de McDonald

Ignacio Brusco: "Los jóvenes tienen interés en la medicina porque tiene un pensamiento solidario y de asistencia"

Ignacio Brusco: "Los jóvenes tienen interés en la medicina porque tiene un pensamiento solidario y de asistencia"

Procrear: los arquitectos que ayudan con los proyectos para la casa propia en YouTube

Los arquitectos que ayudan con los proyectos Procrear en YouTube

Dexter inauguró su nuevo local con una apuesta al "retail unificado"

Dexter inauguró su nuevo local con una apuesta al "retail unificado"

Siete marcas argentinas para celebrar el Día del Mundial Whisky

Siete marcas argentinas para celebrar el Día del Whisky

Los cinco lugares para festejar el Día Mundial del Whisky en Argentina

Los cinco lugares para festejar el Día Mundial del Whisky en Argentina

Día Mundial del Whisky: los emprendimientos que forjaron el whisky argentino

Día Mundial del Whisky: los emprendimientos que forjaron el whisky argentino

Vivir por y para el whisky: vida y obra del argentino con un museo récord que busca que la bebida llegue a todos

La historia del argentino récord que busca llevar el whisky a todos

Día Mundial del Whisky: cómo la bebida se alejó del estereotipo y es sinónimo de inclusión

Cómo el whisky se alejó del estereotipo y es sinónimo de inclusión

Por qué creció el consumo del whisky en Argentina

Por qué creció el consumo del whisky en Argentina