La cantidad de público que va al cine viene en caída desde 2015, año que tuvo 50,3 millones de espectadores. El año pasado, pagaron la entrada 44,6 millones de personas, tres millones menos que en 2017. Este año, con muy buenos títulos, diferentes promociones y acciones de fidelización, el sector espera repuntar y alcanzar los 45,2 millones de espectadores.

Martín Alvarez Morales, Gerente General de Cinemarks Hoyts, señaló a BAE Negocios que "hasta el 2 de junio pasado, la venta de entradas bajó menos de un 1 por ciento. Para la segunda mitad del año tenemos muy buenas películas y esperamos que crezca el número de espectadores un 1,6%".

Pese al contexto económico, Alvarez Morales explica que el sector es "películadependiente". "Si hay buenos títulos, la gente va. En el 2001 no perdimos ni un sólo espectador", asegura. Por aquel entonces, el año cerró con 30.688.000.

Si bien en algunas salas, los valores de las entradas van desde los $147 a los $485, si se busca una experiencia premium, depende el día y las promociones vigentes, el precio puede bajar a la mitad.

"La gente busca cada vez más promociones, un 60% va al cine con descuentos", explicó el gerente general de Cinemark Hoyts.

Para incrementar la concurrencia, las cadenas idean una batería de acciones. Cinemark Hoyts además de tener alianzas con bancos, tarjetas, compañías de celulares, entre otros, ideó hace tres años una tarjeta de fidelización.

Con el programa Cine Fan se paga $355 por una sola vez y se obtienen dos entradas y un descuento del 15% en el Candy bar.

Si se elige el Cine Fan +, también se paga $355 por mes y se reciben dos entradas gratis mensuales, un descuento del 25% en el Candy bar y un 50% en la compra de tickets. Además se suman puntos que se canjean en las salas.

Lo más atractivo es que Cine Fan + permite participar de sorteos de entradas para avant premier o viajes. "Hemos llevado espectadores a la Muralla China, Nueva York, Los Angeles, México y Rumania", contó el ejecutivo.

Además, las grandes cadenas suman no sólo las propuestas comerciales. También ofrecen ciclos de ballet o de clásicos del cine.

En un contexto donde muchos sectores están en caída, Alvárez Morales se entusiasma con una recuperación. "El cine es anticrisis, no te deja hablar. El director juega con tus sentimientos, podes reír o llorar, pero al final de las dos horas, te lavó el cerebro. No pasa con ninguna actividad, en un asado entre amigos hablas de lo que te pasa y el cine te permite escapar".

La cantidad de público cae desde 2015, cuando se registró 50,3 millones de personas

Un dato que muestra la confianza del sector es la apertura de nuevas salas. En abril de este año, Village Cines inauguró un nuevo complejo en Luján, antes había abierto una sala 4 D en Mendoza, con las que suma 90 en el país. Cinemark Hoyts inauguró ya su tercera sala 4D E-Motion en el complejo Dot, además, ya cuenta con esta tecnología en los cines de Unicenter y Quilmes.

Cinema La Plata también inauguró una sala con butacas 4D E-Motion y CPM Cinemas llevó al Catan Shopping otra del mismo estilo.

Por otro lado, el estacionamiento frente al Hipódromo de Palermo abrirá la licitación para transformarse en un polo con cines, teatros y restaurantes. Martín Alvarez Morales, Gerente General de Cinemark Hoyts, confirmó "el año que viene inauguraremos dos complejos uno en el Gran Buenos Aires y otro en el interior del país". Se sumarán a los 22 que ya tienen.

Los tanques que cortan entradas

■ De la mano de varios tanques cinematográfi cos, las cadenas de cine esperan una buena afl uencia de público en las próximos semanas. Los fi lmes que harán saltar la taquilla son “Toy Story 4” y la película de Disney, “El Rey León”. Esperan que cada una de estas películas sume 4 M de espectadores. “Spider Man” acercará otros 2 M, “Mi mascota es un león” proyecta vender 2,5 M de entradas y la lista no termina. Entre las películas nacionales, la gran apuesta es “Odisea de los giles”, en la que trabaja Ricardo Darín y el sector espera que sea vista por 1,5 M de espectadores.

Más notas de

Graciela Moreno

Glovo se fue de Chile, Brasil y se va de Uruguay

En Argentina la empresa lanzó nuevos servicios

Bagley frena una de sus cinco plantas y suspende a 370 operarios

Bagley es la mayor empresa de galletitas de América del Sur

El dueño de la fabricante de gaseosas Manaos denuncia un boicot en su contra

El dueño de Manaos denuncia un boicot en su contra

El escándalo del cordero pone en alerta los negocios de Federico Álvarez Castillo

El empresario eforzaría la custodia en Etiqueta Negra y teme menos ventas en The Colette, que inaugura en noviembre

Cerró el bar Bauness, un clásico del barrio de Villa Urquiza

Los vecinos lamentan el cierre del bar Bauness

Heineken lanza un aviso en el país para responderle al polémico spot de Brahma

El bautismo birrero de Brahma despertó repudios y el aviso sólo duró cinco días al aire

La gastronomía del ex BA Design sigue abierta, cerró el shopping

Buenos Aires Design

Los comerciantes de la avenida Belgrano se unen para volver a crear un polo mueblero

Hay 152 mueblerías y más del 10% de locales vacíos en diez cuadras

Empresas de fuegos artificiales esperan una suba de ventas para el festejo de fin de año

Crecen productos lumínicos

Trabajadores de 5 empresas que pasan la Navidad sin cobrar indemnizaciones

Trabajadores de 5 empresas que pasan la Navidad sin cobrar indemnizaciones